13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En curso, solicitud de radio y televisión pública para la entidad: Tere Velázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se espera que en el plazo de un año haya condiciones necesarias para emitir contenidos, dijo

- Publicidad -

■ En la barra de programación se incluirá la radionovela sobre la Toma de Zacatecas, señaló

El proyecto del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, al que se ha asignado un paquete presupuestal de 60 millones de pesos para 2015, continúa con el procedimiento formal para obtener una concesión en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pero se espera que en un plazo de un año haya las condiciones necesarias para emitir contenidos televisivos.

Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas, afirmó que se trata de un proyecto inédito e importante, puesto que únicamente hay seis estados de la República que no cuentan con una televisión pública.

Precisó que la solicitud se entregó en el contexto de la aprobación de una nueva Ley de Telecomunicaciones pero, de acuerdo a un artículo transitorio, todas las solicitudes que hayan procedido antes de la publicación de sus Leyes Secundarias, como fue el caso, serían resueltas conforme a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Es decir, “sigue su curso la solicitud, y nos explican en el Ifetel que en el curso del proceso de autorización que se le daría al gobierno del estado de Zacatecas para operar un canal de televisión, tendría un carácter de concesión pública”.

En este momento, informó que han recibido una guía para elaborar un expediente que deberá incluir un estudio técnico, el cual estará a cargo de un perito especializado y avalado por el Ifetel, a fin de respaldar la solicitud que entregó Gobierno del Estado para dicha concesión.

La intención del estudio técnico es definir la cobertura con la que iniciará el canal y se espera que esta semana, entre el 15 y 19 de diciembre, el perito inicia ese proceso mediante el cual también se definirá el lugar preciso del Cerro de la Virgen donde deberá colocarse la torre de transmisión y la altura que tendrá, ello para garantizar una mayor cobertura desde ese punto.

El procedimiento establece que, después de terminar el estudio técnico, este se entrega al Ifetel y en un plazo de 90 días ese organismo emitirá un resolutivo sobre la viabilidad del proyecto, el canal que asignaría y la concesión final.

Velázquez Navarrete aseguró que “no debe haber problema” en el otorgamiento de esa concesión ya que el espacio radioeléctrico de Zacatecas no está ocupado ni saturado, además que se trata de una solicitud para un medio de comunicación público.

“No es para explotación comercial, sino la única opción que tendrán los zacatecanos de tener contenidos educativos y culturales a través de un medio público. Es importante saber que este proyecto se construyó a partir de una historia suigéneris de los medios de comunicación en Zacatecas: la radio surgió en 1021 y aquí llegó 18 años después, en 1939. La primer radio pública en el país, Radio Educación, surgió en 1924 y la primera estación pública en Zacatecas apareció hasta 1984, 60 años después”, expuso.

En lo que respecta a la televisión, señaló que en el estado no hay antecedentes de un canal público, puesto que hay empresas de televisión restringida y repetidoras nacionales con insertos de programación local, pero nunca ha habido una opción educativa y cultural.

Al igual que la radio, la televisión pública llegará desfasada a Zacatecas, 55 años después de la aparición de la primera televisión educativa en México en 1959, el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

Desde el punto de vista de la directora de Radio Zacatecas, la apertura de una televisión pública en la entidad ayudaría al fortalecimiento de la democracia y la pluralidad, e incluso señaló que “no es exagerado decir que abrir un medio de comunicación público equivale a abrir un hospital o una universidad, porque es la manera de llegar a la gente que no tiene posibilidades de acceder a canales educativos de paga”.

Aunado a ello, la televisión fungirá como medio de expresión para investigadores y artistas zacatecanos, sin que se comercialicen los contenidos como ocurre en las empresas de televisión abierta o restringida.

Cuando se obtenga la concesión, comentó Velázquez Navarrete, se creará automáticamente el denominado Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el cual incorporará a Radio Zacatecas. Para ello, se nombrará  un Consejo Consultivo Ciudadano que tendrá la responsabilidad de regular los contenidos en ambos medios, de manera que fungirá como defensor de la audiencia”.

La importancia de ese consejo reside en que los contenidos de los medios públicos sean de interés social y evitar que haya un manejo de índole político, es decir, que el proyecto sea “para los gobernados y no para los gobernantes” y se constituyan como espacios de expresión para la ciudadanía.

Aseguró entonces que es poca la probabilidad que la concesión sea negada debido a que se está cumpliendo con toda la normatividad y hay todas las condiciones necesarias para emprender el proyecto.

El estado de Zacatecas presentó diversos argumentos que justifican el otorgamiento de la concesión, entre ellos que hay espacio radioeléctrico suficiente, que se trata de un medio público, que es la primera vez que se solicita, que Radio Zacatecas pertenece a una red de radiodifusoras educativas y culturales, y que se garantiza la inversión.

Respecto a la inversión, informó que en el presupuesto de egresos para el próximo año que el gobierno del estado entregó a la Legislatura se incluye un monto de 60 millones de pesos para adquirir la antena transmisora y equipamiento de los estudios de televisión.

Sobre el tiempo que podría tardar el dictamen del Ifetel para el otorgamiento de la concesión, explicó que después de presentar el estudio técnico, que se planea realizar durante esta semana, ese organismo tiene un plazo de 90 días para emitir su resolutivo y asignar un canal.

Señaló que en principio el proyecto solamente cubrirá la capital del estado y la zona conurbada, pero posteriormente se instalarán torres repetidoras en los municipios para que haya la cobertura total, ello debido a que la geografía del territorio zacatecano implica la solicitud de dos canales más que fungirán como canales complementarios.

Después de haber obtenido la concesión y el canal radioeléctrico, Velázquez Navarrete señaló que Gobierno del Estado tendrá un plazo de 240 días para que se realice la primera transmisión de prueba. Considerando que en poco tiempo estará listo el estudio técnico y que se va a etiquetar un recurso importante, en un año o menos podría iniciar operaciones el canal de televisión.

En todo este proceso, informó que también se abrirá una licitación internacional, y cuando el Ifetel otorgue la concesión y asigne el canal, iniciará ese proceso para la compra del equipamiento.

Por otra parte, expuso que “lo que hace diferente a un medio público, son los contenidos, el sentido social y atender a sectores diversos. En este momento en la radio atendemos a migrantes, niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores, y la televisión tendrá que ser en ese sentido pero además deberá tener un sello muy zacatecano, sin seguir cánones como ocurre en las televisoras comerciales”.

Indicó entonces que ese canal de televisión reflejará los paisajes, los pueblos mágicos, la cultura, la tradición, pero además con el objetivo de exportar contenidos, como ya ocurre con la radio.

Asimismo, informó que acudió a un evento convocado por Radio Francia en el que inauguraron una parrilla programática que está a disposición de más de 700 radiodifusoras afiliadas.

El interés de su parte para asistir en ese encuentro, dijo Velázquez Navarrete, fue porque también se está explorando la producción de televisión y ahí expuso a los asociados la posibilidad para recibir contenidos en español.

Asimismo, “pusimos en la mesa la necesidad de que ellos reciban contenidos nuestros. A mi me interesa que Zacatecas esté en el mundo a través de esas 700 emisoras asociadas. Poner al estado en una plataforma que llega a millones en el mundo, es muy importante”, agregó.

Entre los acuerdos logrados, entonces, está la colocación de varias producciones de Radio Zacatecas en varios países, entre ellas la radionovela sobre La Toma de Zacatecas, que se transmitirán en la Red de Radios Universitarias de Chile, además de Colombia, Costa Rica y Panamá. El programa de niños, El Changuito, el simio que sabía leer, será emitido en Colombia y El Salvador.

Por su parte, Radio Zacatecas incluirá en su barra programática la serie Semillas de Ciencia, producción de la Red de Radios Universitarias de España, y una más titulada Cuando vuelvas del olvido, de coproducción México-Argentina-Chile, que habla sobre los desaparecidos de la Plaza de Mayo, los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet y los desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas.

Sobre esa serie, expuso que son 72 historias y cada una fue desarrollada por un escritor distinto de esas tres nacionalidades. Por tanto, “nosotros la vamos a empezar a transmitir en enero. Queda perfecto para lo que está sucediendo porque tiene que ver con una realidad que estamos padeciendo”.

Por último, Velázquez Navarrete comentó que el documental La Vida Perdurable, sobre la vida de Dolores Castro, y cuya duración es de 22 minutos, será transmitido en Panamá, Argentina, Colombia y Brasil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -