11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ejercerá Conafor 104 millones de pesos durante 2015 en la entidad: Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Programa de Compensación ambiental, el más completo con el que se cuenta localmente, dijo

- Publicidad -

■ El próximo año se destinarán 38 millones de pesos para 18 diversos proyectos: delegado

Luis Gerardo Rodríguez Reyes, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, informó ayer en conferencia de prensa, que los recursos para el próximo 2015 a ejercer en Zacatecas para la implementación de sus programas se estiman en alrededor de 104 millones de pesos.

Este año, agregó, la Conafor ejerció en el país un presupuesto de 7 mil 528 millones 386 mil pesos y para 2015 la suma se incrementará en poco menos de 300 millones, para ofrecer una cifra resultante de 7 mil 800 millones de pesos.

Para el caso de Zacatecas el monto pasó, de un año a otro, de los 90 millones, a los citados 104 millones de pesos, que, comentó el funcionario, pudieran “fluctuar”.

Ejemplificó, al señalar que se inició con una bolsa de entre 60 a 70 millones, pero “hace unos días nos acaban de dar otros 13 millones de pesos para servicios ambientales” y asimismo recursos para vehículos que no especificó.

Destacó al programa de Compensación ambiental como el más completo con el que se cuenta localmente, pues registra un mayor presupuesto. A este respecto informó, se ejercerán para 2015 cerca de 38 millones de pesos que se distribuirán en 18 proyectos.

Anunció de igual forma, en breve se dará continuidad al Parque Ecológico Centenario, luego de que la Sinfra “en este momento está realizando el pago”, dijo -mostrando el documento en que se hace esta notificación-, de los 492 mil pesos correspondientes al Fondo Forestal para el Cambio de Uso de Suelo, requisito para este propósito.

Por lo que este proyecto, destacado como “un compromiso presidencial de gran importancia para el Gobierno del Estado y el Federal”, podría reiniciar sus obras el próximo 20 de diciembre, añadió.

Acerca del Área Natural Protegida (ANP) que se proyecta para el semidesierto zacatecano, comentó que en caso de darse, la Conafor fortalecerá todos sus programas en las 2 millones de hectáreas propuestas para convertirse en Reserva de la Biósfera.

“Iremos sobre el desarrollo de capacidades con la gente, con las cadenas del orégano, de la lechuguilla,  iremos trabajando con mucha dedicación sobre todo a esa zona que es una biodiversidad impresionante”, expuso.

Rodríguez Reyes también dijo que se buscaron este 2014 concretar conjuntamente con Gobierno del Estado, fondos concurrentes peso a peso, entre ellos, citó, los que apoyan el programa de Plantaciones forestales comerciales.

“Con el municipio de Valparaíso ya firmamos un convenio para área de plantaciones forestales comerciales junto con el Gobierno del Estado, ellos también le van a invertir”.

Y por primera vez y destacado como “inédito”, se firmó dijo, un convenio con la Minera Plata Panamericana para que se hagan obras de restauración y conservación, bajo la misma modalidad, para que en los municipios de Sombrerete y Chalchihuites se realicen acciones con miras a evitar la desecación de la cuenca hidrológica Río San José.

Anunció también un programa especial para las zonas áridas y semiáridas que será apoyado con fondos del Banco Mundial mediante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), acerca del que no precisó los recursos.

La información ofrecida por Rodríguez Reyes fue postrera a la realización de una videoconferencia transmitida en vivo desde las oficinas centrales de Conafor, ubicadas en Guadalajara y mediante la que se adelantó información acerca de las Reglas de Operación 2015 que serán publicadas en próximos días por el Presidente de la República.

Las acciones estarán regionalizadas en ocho apartados, en los que Zacatecas se encuentra en el cuarto, junto con Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y permitirán se dijo, “hacer un traje a la medida para cada estado”, toda vez que se realizarán varias convocatorias al año, combinadas nacionales con estatales, para sus seis componentes: estudios de proyectos; desarrollo de capacidades; restauración forestal y reconversión productiva; silvicultura, abasto y transformación; servicios ambientales y plantaciones forestales comerciales.

Las primeras convocatorias tendrán su periodo de apertura entre el dos de enero y 13 de febrero de 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -