11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Corrupción en Petrobras era «endémica e institucional»: ex gerente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Curitiba. El ex gerente de la estatal brasileña Petrobras Pedro Barusco dijo a la policía que la red de pago de sobornos destinada a ocultar millonarios desvíos de fondos en la petrolera era algo «endémico e institucionalizado», informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

- Publicidad -

«En realidad, el pago de sobornos dentro de Petrobras era algo endémico e institucionalizado», denunció Bradesco a la policía, en el marco de un acuerdo de delación premiada con el que pretende obtener una reducción de pena. Un acuerdo similar hizo el ex director de Abastecimiento de la estatal Paulo Roberto Costa, quien fue el primero en revelar los entretelones de la red ilegal, que se estima desvió unos 3 mil 900 millones de dólares.

Bradusco dijo que recibió un total de 97 millones de dólares relativos a más de 60 contratos irregulares firmados entre 2005 y 2010.

Agregó que actuaba junto con el ex director de Servicios de la estatal Renato Duque, quien recibía 60 por ciento del dinero desviado. Él, afirmó, se quedaba con 40 por ciento.

Bradusco también acusó de participar en la red ilegal al ex director del área internacional del ente Jorge Luiz Zelada, quien recibía sobornos en forma esporádica.

El ex gerente dijo que continuó recibiendo dinero fruto de los desvíos aún después de dejar Petrobras, en 2010, cuando pasó a trabajar en la empresa Sete Brasil, contratada por la petrolera.

El escándalo de enormes proporciones en la empresa pública símbolo de Brasil mantiene en jaque la permanencia de la cúpula directiva, y el viernes tuvo un capítulo clave, a raíz de revelaciones que indican que desde 2008 las sucesivas autoridades del ente fueron alertadas sobre la existencia de la red delictiva, que actuó entre 2004 y 2012.

Durante buena parte de ese periodo -entre 2003 y 2010- la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, presidió el Consejo de Administración de la estatal, al tiempo que la actual presidenta de Petrobras, Graça Foster, dirigía el departamento de Gas y Energía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -