8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cancelan rueda de prensa con ex presos Guantánamo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Montevideo. Los organizadores de una conferencia de prensa en la que hablarían los seis presos liberados de Guantánamo anunciaron el sábado la cancelación del acto, pues los refugiados aún no están listos «para exponerse».

- Publicidad -

Los seis hombres que llegaron a Montevideo esta semana tenían previsto relatar su experiencia de primera mano en una rueda de prensa este lunes, pero «aún no se encuentran en condiciones psicológicas para exponerse», precisó a un medio local uno de los dirigentes de la central obrera que organizó la conferencia.

Los expertos «nos dijeron que ellos aún nos los veían en condiciones de exponerse, que les diéramos unos días más», explicó a radio El Espectador, Fernando Gambera, secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional del Trabajo (PIT- CNT), la organización que se está encargando de su cuidado y alojamiento en el país.

Los refugiados dijeron estar preocupados por sus familias, ya que uno de ellos no ha logrado ponerse en contacto con ellas y desconocen su paradero. El estado de ánimo de los refugiados varía, desde la alegría y agradecimiento por las muestras de cariño recibidas, hasta el retraimiento y la melancolía, afirmó.

«Algunos si han tenido más facilidad para comunicarse y tienen más certezas y otros todo lo contrario, no han tenido la oportunidad de comunicarse con sus familias. Esto se suma al estado de ánimo de cada uno, y no están igual los seis. Hay algunos más estables que otros», agregó Gambera.

De los seis liberados, cuatro proceden de Siria, un país que se encuentra en una guerra sangrienta desde 2011. Los otros dos son un tunecino y un palestino.

Los liberados iniciaron el jueves un proceso de inserción social en Uruguay. Empezaron a tomar clases de español y cuatro de ellos realizaron un recorrido por las calles de Montevideo.

Abu Wael Dihab, quien realizó una prolongada huelga de hambre antes de su liberación, es quien está en peor situación física y anímica, según relató este viernes a The Associated Press otro directivo de la PIT-CNT.

Se desplaza con muletas y es quien ha desarrollado menos contacto social dentro de la casa. Otro de los liberados, a pesar de su buen estado de salud, tampoco ha querido salir a la calle.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -