8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Al menos 19 muertos en Afganistán en ataques talibanes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Kabul. Los talibanes afganos lanzaron este sábado una serie de sangrientos ataques que dejaron al menos 19 muertos, confirmando una intensificación de sus operaciones al acercarse el fin de la misión de combate de la OTAN en Afganistán.

- Publicidad -

En la capital Kabul, al menos seis soldados murieron en un ataque contra un autobús del ejército, según el ministerio de Defensa, que indicó que el balance podría ser más grave, ya que muchos soldados fueron heridos y se encuentran hospitalizados.

El ataque fue reivindicado por los talibanes, que ya asumieron poco antes el asesinato, hoy sábado por la mañana, de un alto funcionario de la Corte Suprema, también en la capital.

Atiqulá Raufi, jefe del secretariado de la Corte, fue abatido cuando salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo, relató la policía.

Este mismo sábado, en la provincia sureña de Helmand, los talibanes mataron a 12 artificieros que realizaban labores de limpieza de minas.

«Los talibanes atacaron con ametralladoras y lanza-cohetes a los artificieros, cuando estos estaban ocupados desactivando un campo de minas» afirmó a la Afp Omar Zwak, portavoz del gobierno provincial de Helmand.

Zwak explicó que posteriormente se produjeron combates entre los asaltantes y soldados, durante los cuales murieron dos talibanes y otros cuatro fueron hechos prisioneros.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó este ataque y lo calificó de «injustificable».

No es la primera vez que los talibanes atacan a trabajadores en la limpieza de minas. En 2011, siete artificieros fueron decapitados en la provincia occidental de Farah.

Final de la misión de combate

Afganistán ha sido escenario en las últimas semanas de numerosos atentados y ataques, incrementando los interrogantes sobre la capacidad del país para hacer frente a la espiral de violencia, a medida que se reduce la presencia de la coalición militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos.

El grueso de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, que llegó contabilizar casi 130 mil soldados en 2010, acabará de entregar el mando a las fuerzas armadas afganas a finales de este mes.

Ante la inminencia de esa fecha, y con la esperanza de estabilizar el país, el presidente Ghani llamó a los talibanes a negociar. Pero estos rechazan de momento un diálogo directo con el ejecutivo de Kabul.

Las tropas de la OTAN, lideradas por Estados Unidos, invadieron el país en 2001, semanas después de los atentados del 11 de septiembre, y derrocaron al gobierno talibán que dirigía Afganistán desde 1996.

Una vez retirada a fin de año, la misión de combate de la OTAN dejará sitio a «Apoyo Decidido», una misión de asistencia y de formación del ejército y de la policía afganas, que luchan contra los talibanes.

Unos 12 mil 500 soldados extranjeros, de ellos 9 mil estadunidenses, seguirán en el país en el marco de esta nueva misión.

Para el jefe del ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán es «demasiado abrupta» ya que el país necesita aviones militares y apoyo aéreo, según declaró el pasado 7 de diciembre al diario británico Sunday Times.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -