11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, cuarto estado con más incremento en número de compañías presa de delitos en 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Los datos los arrojó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014

- Publicidad -

■ Robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, principales ilícitos que enfrentan

Durante 2013 se incrementó en Zacatecas el número de empresas que fueron presa de algún hecho delictivo, reportándose 10.7 por ciento de aumento respecto al año 2011, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra total reportada en este documento fue de 2 mil 555 unidades económicas afectadas, por cada 10 mil, por diferentes delitos, mientras que hace tres años esta cifra fue de 2 mil 309.

A nivel nacional, contrario a la tendencia registrada en Zacatecas, hubo una disminución, pasando de 3 mil 737 empresas víctimas a 3 mil 363, habiendo únicamente ocho entidades en todo el país que incrementaron esta cifra. Comparado con el resto de los estados, Zacatecas es el cuarto que registró un mayor aumento, tan sólo por detrás de Puebla, Michoacán y Campeche.

El tipo de delitos que más se cometieron en este sentido en el territorio zacatecano fueron, en primer lugar, el “robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes” y, después, el “robo hormiga”.

En contraste con el incremento de la cifra de empresas objeto de delitos, el Inegi reporta una disminución tanto a nivel nacional como en Zacatecas, aunque en la entidad fue más pronunciada, del “costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito”.

En 2013, se expone que el promedio de las entidades federativas fue de 55 mil 738 pesos, mientras que en el estado fue de 29 mil 92. Esta cantidad, en 2011, ascendió a 42 mil 587 pesos en Zacatecas, lo que representó 31.7 por ciento más que el año pasado.

Aparte del impacto de los delitos en las empresas, también se incluye en la encuesta un indicador que habla sobre las afectaciones de la informalidad en las unidades económicas establecidas. Al respecto, en el estado, 18.5 por ciento de los empresarios dijeron sentirse afectados por la presencia de economía informal.

Otro de los índices que se miden en la ENVE, es el de la percepción que tienen las unidades económicas respecto a la situación actual de la “inseguridad pública” en sus estados. En este caso, destaca que hubo una mejora en Zacatecas a pesar de que más empresas fueron objeto de hechos delictivos.

Se pasó de 85.1 a 74.2 por ciento del total que “percibían a su entidad como insegura”. No obstante, este porcentaje continúa por encima de la media nacional, que en 2011 fue de 76 y el año pasado se redujo hasta 70 por ciento.

También relacionado con la percepción, pero en este caso sobre la corrupción y la eficacia, se advierte que las instituciones encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia consideradas como más corruptas son, además, las más ineficaces.

En ese sentido destacan los agentes de Tránsito, la policía municipal, el Ministerio Público y la Policía Ministerial o Judicial. Por el contrario, la Marina, el Ejército, la Policía Federal y las corporaciones estatales fueron consideradas corruptas por un menor porcentaje de empresas y, a la par, fueron calificadas como las más eficaces en su actuar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -