27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Videgaray dice estar “absolutamente convencido” de que actuó con legalidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró estar “absolutamente convencido” de haber actuado con honestidad y apego a la ley al haber comprado una casa con financiamiento de un contratista del gobierno del estado de México –en los tiempos en que fue secretario de Finanzas—dos meses antes del inicio de la actual administración.

- Publicidad -

“En el contexto de las diversas notas periodísticas que en semanas recientes han aparecido, entiendo plenamente que la información dada hoy a conocer por el Wall Street Journal es y será materia de interés en la opinión pública. Así debe ser: en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad”, expuso Videgaray Caso en una comunicación dirigida a la opinión pública divulgada por la oficina de comunicación de Hacienda.

Dos meses antes de convertirse en el secretario de Hacienda del presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray Caso recibió financiamiento del empresario Juan Armando Hinojosa para comprar una casa de 7.5 millones de pesos en Club de Golf Malinalco, en el estado de México, reveló The Wall Street Journal el jueves.

Juan Armando Hinojosa es el mismo empresario que financió a Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, una residencia valuada en siete millones de dólares en las Lomas de Chapultepec de la ciudad de México, un hecho divulgado por la periodista Carmen Aristegui. Hinojosa recibió multimillonarios contratos del gobierno del estado de México cuando Peña Nieto era gobernador y Videgaray secretario de Finanzas.

En la actual administración federal, que inició en diciembre de 2012, el contratista ha obtenido varias licitaciones, entre ellas la construcción de un cuestionado acueducto de Veracruz a Monterrey. También participó en el grupo que ganó el contrato para construir un tren rápido de la ciudad de México a Querétaro, un fallo que fue desconocido por el propio gobierno federal tres días después de emitido.

Videgaray Caso, en su comunicado a la opinión pública, aseguró que ante la revelación de que, al igual que la esposa del Presidente, también fue financiado por el empresario Juan Armando Hinojosa para adquirir una casa “reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley. Esos son los principios que rigen mi actuación como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y nada me distraerá del propósito de contribuir para que México se transforme para alcanzar su verdadero potencial”.

En la comunicación a la opinión pública mexicana, Videgaray Caso repite las respuestas que dio al Journal sobre la operación:

Primero, que la propiedad referida en el artículo la adquirió el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G (propiedad de Hinojosa). La operación, dijo, se realizó de manera plenamente legal, “cuando no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno”. Aunque no lo menciona, en octubre de 2012 era extendida la opinión de que Videgaray, quien coordinó la campaña presidencial de Peña Nieto y encabezó el equipo de transición de gobierno, ocuparía un cargo relevante en la actual administración.

Para la adquisición del inmueble, aseguró Videgaray, obtuvo un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora. “Por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”, es decir, liquidó en su totalidad un crédito que había obtenido 15 meses antes.

La casa en el Club de Golf Malinalco, un complejo que cuenta con un campo de golf de 18 hoyos y helipuerto, aparece reportado en las declaraciones patrimoniales, aseguró el funcionario.

“Si bien en el formato de la declaración aparece como una operación de contado, hice la siguiente precisión: ‘Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de $6,857,120.00 pesos’. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6,837.962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de $7,500,000.00 pesos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -