Las + Recientes

Tras caída del PIB minero, esperan crecimiento cercano a 15% en 2014 por ampliación de proyectos

Tras caída del PIB minero, esperan crecimiento  cercano a 15% en 2014 por ampliación de proyectos

■ Hasta el momento hay un aumento de 57% en producción de oro, 13.5% de plata y 10.3% de plomo

En los primeros siete meses de 2014 se han reportado ya incrementos significativos en la producción minera en Zacatecas, por lo que podría cerrarse el año hasta con 15 por ciento de aumento respecto a 2013.

Esto fomentaría un cambio positivo en la variación del Producto Interno Bruto (PIB) estatal del presente año, informó el subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac), Christopher Ávila Mier.

El funcionario sostuvo que hasta el momento ha existido un aumento de 57.8 por ciento en la producción de oro, de 13.5 por ciento de plata, 10.3 por ciento de plomo y de 9.7 por ciento de zinc.

“Eso nos está dando una tendencia de que en términos generales en Zacatecas en estos primeros 7 meses tuvo un incremento del 18 por ciento de su producción respecto a 2013 en el mismo periodo. Es una tendencia donde ya pasados los vaivenes de las reformas y de la inestabilidad de los precios, las empresas en el estado han decidido incrementar su producción para efectos de mantener sus costos”, explicó.

En este sentido, expuso de acuerdo con información extraoficial que han obtenido por parte de las empresas, hay algunas ampliaciones de operaciones que se prevén para 2015. Mencionó el incremento de 8 a 10 mil toneladas diarias de producción que esperan tener en la Minera Fresnillo; también la minera Tayahua; Capstone Gold, que acaba de adquirir más concesiones; y Plata Panamericana que tiene proyectos de exploración y que en el segundo semestre del próximo año tiene la intención de construir un nuevo tiro.

Esta tendencia y los resultados preliminares de 2014 son contrarios a los datos en cuanto a la variación del PIB estatal de 2012 a 2013 y, en concreto, del valor de la producción minera durante el año pasado.

En ese periodo, sí se registró una disminución en lo general de 1.5 por ciento, motivada en su mayoría por la caída de la producción minera en territorio zacatecano y de las cotizaciones de los metales a nivel internacional.

Ávila Mier puntualizó que una de las razones principales por las que se produjo el decremento en esta actividad fue el paro de cuatro meses en la mina El Coronel, ubicada en el municipio de Ojocaliente, lo que provocó una disminución en la producción de oro y plata.

De acuerdo con los datos del Inegi acerca del desglose en el PIB estatal, de 2012 a 2013 se registró una caída de 9.2 por ciento en materia minera. El subsecretario de la Sezac precisó que hubo una disminución de 2.3 por ciento en la producción de plata, de 10.1 por ciento de oro y 15.5 por ciento de zinc.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70