14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Promulgan Ley Estatal de Atención a Víctimas; en breve deberán nombrar a titular de la Comisión Ejecutiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Otorgan premio de Derechos Humanos a la fundación Rebecca de Alba

- Publicidad -

■ MAR anuncia puesta en marcha de línea telefónica para tratar casos de violencia escolar

Este jueves se promulgó la Ley Estatal de Atención a Víctimas, lo que formaliza la entrada en vigor de lo que el procurador general de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, consideró como “la aportación más importante en materia de derechos humanos de las últimas dos décadas, desde que se creó la comisión estatal en este ámbito”.

La firma de este documento se realizó durante la entrega del premio estatal de Derechos Humanos 2014, que en esta ocasión se le otorgó a la zacatecana Rebecca de Alba y, en concreto, a la fundación que lleva su nombre, la cual atiende a niños y jóvenes con cáncer, y quienes no tienen recursos suficientes para pagar su tratamiento.

El gobernador Miguel Alonso Reyes expuso que uno de los pasos inmediatos que deberá darse después de esta promulgación será el de presentar, por su parte, al candidato que ocupará el puesto de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la entidad. Esta propuesta, para ser definitiva, deberá ser ratificada por dos terceras partes de la Legislatura local.

En cuanto a esta nueva instancia, el procurador Nahle García explicó que consistirá en un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con autonomía técnica, que tendrá “un solo comisionado para no crear burocracia”.

Esta Comisión Ejecutiva, añadió, será la encargada de administrar las nuevas disposiciones legales y, por lo tanto, también la bolsa de recursos económicos que se conformará para otorgar el apoyo “compensatorio o subsidiario” a las víctimas.

El funcionario subrayó que estos lineamientos que se establecen en la ley se aplican para las víctimas de “delitos graves” en los que, además, el responsable de haber cometido el hecho ilícito esté como “no localizado”.

El gobernador aseveró que, con la promulgación de esta ley, Zacatecas se coloca “como estado de vanguardia” en cuanto a su estructura legal en la materia. La firma del texto legal se hizo ante la presencia de uno de los comisionados nacionales de Atención a Víctimas, Carlos Ríos Espinosa.

Aparte de la promulgación de esta ley, el mandatario estatal anunció que desde este jueves se puso en funcionamiento la atención a los casos de violencia escolar, a través del teléfono gratuito 01800EDUCA.

De igual forma, informó que en el paquete económico se propuso una partida de 30 millones de pesos para el nuevo edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), a fin de dignificar este espacio y aseveró que ya ha iniciado la construcción del Centro Estatal de Atención a las Mujeres.

En cuanto al motivo central del evento, la galardonada con el premio estatal de Derechos Humanos, Rebecca de Alba recordó que su interés por apoyar a las personas de escasos recursos comenzó desde niña, cuando al pasar por la antigua vecindad Mesón de Jobito, advirtió la “disparidad” entre los niños; “por qué unos tienen más, otros menos y otros nada”.

Desde pequeña, narró en su discurso, empezó a involucrarse en actividades altruistas y fue en 2008 cuando creó la Fundación Rebecca de Alba, que ahora preside, y que se dedica a apoyar a personas con cáncer.

Frente a invitados en general, familiares y amigos, esta zacatecana señaló que “lo que me define no es ser una mujer de 1.75 metros que se ‘entacona’ y conduce programas de televisión, tampoco me definen muchas cosas que la gente piensa de mí; me define mi esencia, (…) nos definen los valores y esos los tuve desde muy chica con la familia materna aquí en Zacatecas”.

En su intervención de agradecimiento tras recibir la presea de derechos humanos, Rebecca de Alba aseguró que se lleva el compromiso de colaborar de manera más estrecha con las asociaciones civiles que, sobre todo, enfocan sus esfuerzos al mismo rubro que su fundación, como es el caso de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -