29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Premian al zacatecano Gerardo Nungaray por proyecto para convertir residuos sólidos en gasolina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Destinará el dinero ganado a analizar los perjuicios de la quema de plásticos tipo PVC

- Publicidad -

■ Buscará reunirse con la directora del Cozcyt para elaborar un proyecto a nivel estatal

El ingenio del zacatecano Gerardo Nungaray le llevó a obtener la tercera posición en el concurso realizado por el canal televisivo History Channel. Sus investigaciones se materializaron hace ya tiempo en un proyecto para fabricar gasolina a partir de la combustión de desechos inorgánicos y fue este invento el que ocupó el tercer puesto, tras competir con otro tipo de innovaciones a nivel Latinoamérica.

Una vez que ha sido reconocido con este premio, agregó que a su vuelta a Zacatecas buscará una reunión con la directora el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado, para tener un mayor acercamiento con las autoridades por si se pudiera llevar a cabo algún proyecto a nivel estatal.

Después de las votaciones del último mes, obtuvo el tercer premio en esta competencia y con los 20 mil dólares que recibirá, ya a inicios del próximo año, podrá destinarlos a profundizar en sus trabajos de investigación, por ejemplo, en los que tienen que ver con el análisis de los perjuicios que conlleva la quema de plásticos tipo PVC.

En este sentido, Nungaray comentó que estos materiales “cuando se combustionan son cáncer puro para los mamíferos. Si en el incendio de algún basurero hay este plástico es incluso tanto o más peligroso que frotarte asbesto debajo de la nariz, es muy peligroso. Y hay más que se tiene que hacer, más que se tiene que saber y más que se tiene que investigar. El tercer lugar no alcanza para una investigación completa de la A a la Z, pero algo se tendrá que hacer con eso y muy bueno”.

Explicó que el mecanismo para recibir este recurso es el de, primero, proporcionar los documentos que comprueben cuál va a ser el destino exacto que se le va a dar y, aunque precisó que “no vinimos por un cheque”, sí se aprovechará la oportunidad económica para impulsar el negocio. Una empresa, puntualizó, que ya ha realizado su primera venta, la cual fue internacional, pues su producto fue adquirido en España.

Pero, aparte del dinero, Nungaray sostuvo que una de las consecuencias con más valor de su participación en este concurso televisivo es la posibilidad que ha tenido de dar a conocer su proyecto y de que, por tanto, “ya nos han comenzado a dar tarjetas: ‘necesito hablar contigo, mándame esta información, nos vemos en tal fecha’, cosas así. Eso es lo más importante porque hay que llevar una industria que no existe e instalarla en el estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -