27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia curso para formación de profesores de telebachillerato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ La capacitación ayudará a maestros a utilizar diversos materiales educativos

- Publicidad -

Con la presencia de 165 docentes, inició ayer el curso de Acompañamiento en el Trayecto Formativo de los Profesores de Telebachillerato en Zacatecas, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en esa nueva modalidad de educación media superior que, después de año y medio a operar, atiende a 5 mil 200 alumnos en todo el territorio estatal.

Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), expuso que el proyecto de telebachillerato requiere de una profesionalización del maestro, debido a que es un subsistema singular que no tiene margen de error.

Para tal efecto, dijo que la Seduzac y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), institución que imparte el curso, se dieron a la tarea de elaborar un proyecto que permitiera corregir la ausencia de capacidades en la transmisión del conocimiento por parte de los maestros.

De esa manera se definió la realización de ese curso, que “debe tomarse con la responsabilidad y el compromiso social que esto implica. Éste es un esfuerzo que hace la secretaría  para enriquecer la práctica docente y que los jóvenes que tienen en sus manos, sean los mejores”.

González López manifestó que próximamente serán los evaluados los alumnos del bachillerato, a fin de conocer su nivel de aprendizaje, de manera que la profesionalización docente es un aspecto importante, puesto que ello es la base para el mejoramiento del telebachillerato.

El funcionario indicó que el curso está diseñado exclusivamente para los docentes de telebachillerato, con el objetivo de impulsar mayores procesos de calidad en esa modalidad que opera en 55 centros, con la expectativa de aumentar a 150 el próximo año.

Por su parte, Víctor Fernández Martínez, coordinador académico de la UPN, señaló que esa institución coadyuva en el mejoramiento de los servicios educativos en el estado, motivo por el cual se sumó a la realización de ese curso que brinda acompañamiento, apoyo o tutoría a los docentes.

“Planteamos la posibilidad de un trayecto consistente y va más allá de reunirnos un viernes cada mes, sino que trata de diseñar secuencias didácticas, planificar cada una de las disciplinas, entre otras cosas que son necesarias porque no es el bachillerato tradicional, porque tiene características singulares”, dijo.

El curso, que tendrá una duración de seis meses, ayudará a los maestros de telebachillerato a utilizar diversos materiales educativos, entre ellos libros de asignatura, series audiovisuales y cuadernos y actividades de aprendizaje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -