9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Después de dos meses, estudiantes paristas entregan las instalaciones de la Upiiz-IPN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Definen recalendarización de actividades; clases reiniciarán en enero y terminarán en marzo

- Publicidad -

■ Respecto a destitución del director se acordó analizar la situación y emitir resolutivo en un mes

Después de dos meses de mantener tomada la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), estudiantes entregaron este viernes las instalaciones de ese plantel, luego de los acuerdos logrados entre la Asamblea Nacional Politécnica y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También se definió la recalendarización de actividades académicas en la Upiiz, con el objetivo de concluir con el programa de estudios del actual semestre y se estableció que las clases reiniciarán el próximo 7 de enero y terminarán a mediados de marzo.

El próximo semestre, que originalmente se llevaría a cabo entre enero y junio, comenzará en marzo y finalizará en julio, lo que significa que se recortará el periodo vacacional de verano, pero sin trastocar días de descanso para los trabajadores y docentes.

Aunque las clases comenzarán nuevamente hasta enero, maestros, personal de apoyo y administrativos deberán acudir a la institución a partir de este lunes para preparar y acondicionar las instalaciones nuevamente.

No se descarta que algunos docentes convoquen a sus estudiantes los días previos al inicio de las vacaciones decembrinas, pero solamente para determinar fechas de laboratorio, exámenes u otros pendientes.

Respecto a la exigencia de destituir al encargado del despacho de la dirección de la Upiiz, Isaac Guzmán Domínguez, el acuerdo con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, fue que revisaría la situación y en un plazo de un mes emitiría un resolutivo sobre ello.

“Dijo que se iban a valorar cada una de las situaciones y si lo ameritaba pues se iba a destituir al director, pero el pliego que nosotros entregamos está fundamentado y explica completamente la opacidad de la administración”, informaron estudiantes.

Otros argumentos que presentaron los estudiantes para la destitución de Guzmán Domínguez, es que la Upiiz no cuenta con un organigrama “normal” y es distinto en comparación al que tienen otras unidades.

Otro de los problemas que hay en ese sentido es que la Upiiz no cuenta con un director formal, puesto que solamente hay un encargado de despacho, de manera que se espera que también haya un resolutivo al respecto por parte del nuevo director general del instituto.

Aunque hay la posibilidad que la próxima semana tomen decisiones sobre la permanencia o destitución de algunos directores de los centros académicos del IPN, el caso de la Upiiz podría definirse en enero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -