26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Apenas soportan las inclemencias del tiempo zacatecanos de escasos recursos económicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ A la fecha no se han registrado decesos por hipotermia, señala director de Protección Civil

- Publicidad -

■ Por la noche es cuando se siente más el frío, porque se cuela entre las láminas, señalan colonos

Aún con ropa y tres cobijas, los hijos de Claudia padecen frío durante gran parte del día, aunque cala más durante las noches, cuando el aire helado se cuela por los pequeños orificios de tablas picadas, láminas, pedazos de cartón y otros materiales de los que está hecha su casa.

Ella y dos de sus hijos padecen debilidad visual debido a una enfermedad llamada retinosis pigmentaria. Vive en la colonia Constituyentes, en Guadalupe, junto con su esposo Miguel y dos de sus hermanos. Todos habítan en un cuarto construido con estos materiales, una puerta con una pequeña cortina, con piso de tierra, con una estufa y sin alimentos en su alacena.

Ahí tiene dos camas individuales y un sillón. En una cama se quedan ella y su esposo con su hijo Miguelito, el más pequeño, en medio. Explica que todos duermen con la ropa puesta, dos cobijas y un cobertor, pero el frío intenso entra durante toda la noche a su casa. Tampoco tiene energía eléctrica y no puede calentar su pequeño cuarto.

“Los niños en la noche tiemblan, nuestras cobijas son delgaditas y no abrigan. Todos nos acurrucamos, nos echamos lo que sea y es como nos calentamos entre todos. Por ahora sólo tenemos dos cobijas, una nueva que nos dieron una vez con un bolo. Yo le pido apoyo a las autoridades y que volteen a vernos”, dice Claudia.

 

Continuarán heladas en el estado

Antonio Caldera, jefe del departamento de Bomberos de Protección Civil del estado, informó que la llegada del frente frío número 19 está afectando a la entidad con una masa de aire frío y humedad. Mencionó que esta nubosidad origina un ambiente helado, y que se han presentado precipitaciones de ligeras a severas en algunas zonas.

Destacó que en esta temporada invernal no se han registrado decesos por hipotermia, ni se han atendido casos de muerte por intoxicación al haber respirado monóxido de carbono. Tampoco hay reportes de quemadura.

La temperatura máxima en promedio es de 20 grados centígrados, mientras que la mínima ha sido de 5 a 6 grados, en tanto que se han presentado temperaturas de hasta 0 y menos 2 grados en las partes altas del estado.

Estas condiciones continuarán en las próximas 72 horas y para la semana próxima se espera cielo totalmente despejado con ambiente frío durante la mañana y la noche, pues se espera la llegada del frente frío número 20 entre el martes y miércoles.

En este sentido, cerca de 140 mil zacatecanos se encuentran en situación de vulnerabilidad, sobre todo los menores de 5 años y adultos mayores de 60.

Se espera que para finales de este mes e inicios de enero descienda la temperatura por la llegada de nuevos frentes fríos, con posibilidades de masa de aire polar, heladas de ligeras a severas e incluso aguanieve en los municipios que colindan con los estados de Durango y Coahuila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -