10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alumnos del IPN hacen hoy entrega formal de planteles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Hoy, a las 3 de la tarde, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregarán las instalaciones de las escuelas que ocuparon durante más de dos meses en protesta por la aplicación de un nuevo reglamento interno y de planes de estudio con los que no están de acuerdo.

- Publicidad -

Para recibir las unidades académicas, las autoridades levantarán actas de entrega que dejarán constancia del proceso, además de la precencia de un abogado del área central del Politécnico, de acuerdo con el director del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

El funcionario explicó ayer que una vez que estén en posesión de las instalaciones, las autoridades realizarán limpieza y mantenimiento en cada escuela. En algunos casos se realizará rápidamente, pues debemos tener listas las aulas el lunes, dijo en referencia a las escuelas Superior de Medicina y Nacional de Medicina y Homeopatía, donde las clases empezarán ese día.

Además de las entregas formales que tendrán lugar en cada escuela del IPN que estuvo en paro, los estudiantes han planeado un acto simbólico, en el que se prevé que participen los miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP).

A las 6 de la tarde, los representantes de la AGP se concentrarán en la Plaza Roja de Zacatenco. donde se reunirán con los decanos de algunos planteles y otros funcionarios para dar por concluida la etapa de paro de labores del movimiento estudiantil.

Fernández Fassnacht explicó que hasta ayer las autoridades no tenían pensado realizar algún tipo de ceremonia. Añadió que no sabía si él mismo recibiría algunas instituciones. Tendría que pensar todavía si acudiré a alguna escuela en específico, puntualizó.

Por otra parte, ayer concluyeron las mesas de diálogo que sostuvo el funcionario con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

La última sesión fue la más breve y menos concurrida de todas las que sostuvieron los estudiantes, primero con funcionarios federales y luego con autoridades politécnicas, en el auditorio Alejo Peralta, de Zacatenco.

El tema a tratar era la recalendarización. El turno fue para los representantes estudiantiles de los planteles de nivel medio superior, quienes expusieron sus inquietudes al respecto.

Ante los cuestionamientos de los jóvenes, Fernández Fassnacht señaló reiteradamente que en este momento la situación del Politécnico no es normal y que por ello es necesario tomar medidas extraordinarias.

Los representantes de las vocacionales insistieron en su negativa a retomar las clases con los mismos programas de estudio a los que se opusieron mediante el movimiento estudiantil, pero el funcionario subrayó que los acuerdos alcanzados la semana pasada con la AGP así lo estipulan.

Citó la carta compromiso que firmó, cuyo cuarto punto dice que el director deberá efectuar los procedimientos para suprimir planes y programas de estudios de niveles superior y medio superior según considere pertinente la comunidad estudiantil. (…) Retomar a partir del semestre 2015-2 (que comenzará en marzo) los planes y programas anteriores a la modificación.

Dijo, además, que el 7 de enero habrá respuestas claras a las inquietudes que le manifestaron.

Al finalizar la sesión, indicó en entrevista que ya firmó los cuatro calendarios que resultaron de las labores de reprogramación del semestre que se interrumpió por los paros.

Los nuevos calendarios, dijo, estarán disponibles a partir de hoy en la página electrónica del IPN.

El regreso a clases será el 7 de enero para la mayoría de los alumnos del instituto. El lunes 15 de diciembre reiniciarán labores los estudiantes de medicina.

El director señaló también que si bien las mesas de diálogo concluyeron –aún se realizarán mesas de trabajo con sectores específicos de estudiantes en los próximos días, pero no se contempla que dichas reuniones sean transmitidas por Canal Once–, esto apenas comienza, como bien dicen los jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -