23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sin control, crianza de animales de traspatio en El Mineral, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Autoridades no han emitido alguna sanción a propietarios de espacios usados como corrales

- Publicidad -

■ Quienes realicen esta actividad serán sancionados hasta con 36 horas en los separos

Uno de los problemas más frecuentes que se registran, derivado de la denuncia ciudadana en El Mineral, es la proliferación de corrales que mantienen animales de traspatio, sitios que han sido localizados en la mancha urbana y con ello conllevan a problemas de salud para los habitantes.

A pesar de que se denuncian estos sitios ante las autoridades municipales, como son los departamentos de Sanidad y Ecología y Medio Ambiente, no se ha emitido ninguna sanción a los propietarios de los espacios que sirven como corrales para resguardar al ganado.

Pese a que las condiciones climatológicas actuales han aminorado los efectos que producen estos sitios, como la presencia de la fauna nociva y fétidos olores; en promedio se registran entre una a 5 quejas diarias en torno a viviendas que son utilizadas como corrales de traspatio.

La mayoría de estas denuncias provienen de las colonias Las Flores, Lomas de Plateros, Arboledas, Real de Fresnillo, Ampliación Azteca y Plutarco Elías Calles, donde también se ha denunciado la concentración de alimento para estos animales, mejor conocido como pollinaza, que se caracteriza por el fuerte olor que expide.

Aunque en menor concentración, algunas de las calles cercanas a la zona centro del municipio también han sido lugares para alojar principalmente cerdos, que son localizados en terrenos baldíos y para este mes de diciembre son comercializados.

Entre las afectaciones que los habitantes tienen por la presencia de los animales en los sectores habitacionales son la posibilidad de contaminar el aire con partículas de enfermedades como hepatitis, afectaciones en las vías respiratorias, además de la posibilidad de presentar irritación en la piel derivado del excremento de los animales.

Dentro de las quejas que se presentan en las instalaciones de la presidencia municipal, se han encontrado casas con gallinas, cerdos e incluso reses y demás cabezas de ganado, que se encuentran a la espera de que sean sacrificadas en el rastro municipal para el consumo humano.

Las querellas son presentadas ante el departamento de Sanidad donde anteriormente se atendían los reportes de las casas utilizadas como corrales, sin embargo ahora canalizan las denuncias al departamento de Ecología y Medio Ambiente, donde justifican es el departamento idóneo para dar seguimiento a los casos.

Fidel Barrios Moreno, titular del departamento de Sanidad manifestó que anteriormente realizaban la revisión de los corrales y lugares utilizados para almacenar a los semovientes, pero según el Código Municipal Reglamentario es facultad del departamento de Ecología y Medio Ambiente hacer el procedimiento de notificación, sanción y en su caso clausura de estos espacios.

Recordó que hace algunos meses se dedicaron a la clausura de un lote baldío utilizado como criadero de cerdos en la colonia Esparza, pero el propietario de los animales interpuso un recurso de apelación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la posible usurpación de funciones por parte del departamento municipal, y derivado de ello han omitido atender estos casos.

“Como departamento no nos compete realizar este trabajo, anteriormente lo efectuábamos a consecuencia de la gran demanda de la población, quienes son los responsables de la verificación son Ecología y Medio Ambiente”, manifestó.

También el funcionario arremetió en contra de los verificadores de los Servicios de Salud de Zacatecas debido a que han manifestado a los propietarios de los locales en disputa que la autoridad municipal carece de facultades para ejercer las acciones de verificación y por ende de sanción y clausura.

Dentro del Código Municipal Reglamentario, en el contenido del capítulo 5 que establece acerca de las faltas contra la salud pública, indica en el artículo 559 que son faltas contra la salubridad y el ornato público el mantener en lugares públicos animales, escombros o sustancias fétidas.

Para las personas que incumplan con la medida de salud, el código establece que serán acreedores a una multa de uno a 10 días de salario mínimo general o en su defecto arresto hasta por 36 horas en los separos de la Dirección de Seguridad Pública.

Sin embargo, la medida no ha sido aplicada porque en la periferia de las antiguas instalaciones del rastro municipal aún permanecen la mayoría de los corrales donde se concentran gran cantidad de animales y alimento que ocasiona afectaciones a los vecinos, quienes esperan a que las sanciones sean aplicadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -