7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan diputados iniciativa que obligaría a funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

  • La propuesta, lanzada por tres perredistas y una panista, involucra a servidores públicos estatales y municipales, y a diputados y magistrados

Legisladores locales perredistas y del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron en sesión del Congreso obligar a los funcionarios estatales, municipales, diputados y magistrados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales durante el tiempo de su encargo público y dos años posteriores a su conclusión.

- Publicidad -

La iniciativa con proyecto de decreto leída esta tarde en la 61 Legislatura y que se envió a comisiones, pretende dar respuesta a los problemas de enriquecimiento ilícito e inexplicable, de modo que se emprendan acciones reales de combate a la impunidad.

Los perredistas Eugenia Flores, Iván de Santiago, Juan Carlos Regis y la panista María Guadalupe Medina plantean que, bajo protesta de decir verdad, la declaración patrimonial se presente en los siguientes 30 días de iniciar su gestión.

Si bien reconocieron que la medida no será la panacea, se deben emprender algunas acciones, teniendo en cuenta que el corrupto algunas veces opta por poner parte de su patrimonio a nombre de otros, generalmente de personas cercanas y de su confianza.

De ese modo, la reforma establece que en la declaración patrimonial del servidor público también se den a conocer los de cónyuge, concubina o concubino y sus dependientes económicos directos, aun cuando se acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servidor público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -