13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Personas con discapacidad podrán demandar a terceros por discriminación: Claudia Anaya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Ley también impone sanciones al servidor público que excluya a este sector, advierte

- Publicidad -

■ Para que la inclusión sea una realidad se debe trabajar entre sociedad y gobierno: diputada

Claudia Anaya Mota, legisladora local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que además de que la ley impone sanciones para todo aquel servidor público que discrimine a una persona con discapacidad, en el tema social también se pueden interponer denuncias ante el Ministerio Público por este delito.

Mencionó que aunque se ha trabajado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que se sancione a quienes nieguen un servicio a una persona con discapacidad, se debe trabajar también en el tema social.

Destacó que actualmente hay una mayor participación de la ciudadanía en el tema de la cultura de la denuncia y reveló que, incluso, se conformará un comité de personas con discapacidad integrado por organizaciones civiles, quien vigilará que se cumpla la ley en el aspecto gubernamental.

“Se debe trabajar en la parte en la que los ciudadanos que no son servidores públicos y que discriminan, niegan o restringen los derechos de las personas con discapacidad, ya que pueden ser demandados penalmente por el delito de discriminación, el cual se encuentra tipificado”, explicó Anaya.

El tema de inclusión no corresponde solamente a los gobiernos ni a las instituciones públicas, sino que debe haber un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para que la inclusión sea una realidad.

Comentó que en el tema de la población con discapacidad el estado se encuentra por encima de la media nacional, pues registra 8.9 por ciento contra 6.6 que se reporta en el país.

“Nos falta el reto social de la no discriminación, el que cada ciudadano desde su casa debe asumir y que se refiere al compromiso hacia sus semejantes. Tenemos que trabajar en medidas que prevengan la no inclusión y se debe garantizar a este sector sus derechos plenos ante la sociedad; en esta parte los ciudadanos deben poner de su parte”, indicó la legisladora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -