19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Padre culpa al Estado de que su hijo se inmolara en Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Hermisendo Gómez Girón, padre del joven que se inmoló frente al Congreso de Chiapas el pasado 5 diciembre, expresó que “fue voluntad de Agustín prenderse fuego, porque el gobierno no nos hacía caso”.

- Publicidad -

Agregó en entrevista: “Él dijo: ‘el gobierno no nos quiere hacer caso, yo voy a tener que dar la vida por mi tío. Así es que tomó la decisión y lo hizo con rabia, la misma que sentíamos todos, el gobierno no nos va a intimidar porque somos una organización. Nada ni nadie nos va a poder comprar y el gobierno no nos va a poder vencer”.

Esta es la primera vez que el campesino Hermisendo, de unos 43 años de edad, habla acerca de cómo su hijo Agustín Gómez Pérez, de 21 años de edad, decidió inmolarse para exigir la liberación de su tío Florentino Gómez Girón –excarcelado un día después como resultado de su acción-, quien dirige el Frente Ricardo Flores Magón, con sede en el municipio de Ixtapa, ubicado en el norte de la entidad.

“El tomó su decisión, fue su voluntad porque nosotros también estábamos viendo que el gobierno no nos hacía caso y como los demás compañeros hicieron primero la huelga de hambre, se cosieron los labios, se crucificaron y se sacaron sangre, él dijo “tengo que dar la vida por mi tío”.

–¿Tú no le dijiste que no lo hiciera?

–No, porque fue su voluntad, nosotros por eso seguimos y estamos bien firmes; lo que quiero acerca de mi hijo es que se hagan responsables los tres niveles de gobierno porque el gobierno estatal no quería tomar ese asunto, no nos hacía caso; pero nosotros estamos en pie y lo que decimos sí lo cumplimos como se hizo con la actividad de Agustín Gómez Pérez.

–¿Qué dijo su mamá (Esther Pérez Gómez) cuando Agustín le dijo que se prendería fuego?

–Pues no dijo nada porque nosotros estamos de acuerdo como luchadores sociales. Así es que ella, mi esposa, también estuvo de acuerdo y como fue su voluntad de Agustín Gómez Pérez.

Agustín, cuenta Hermisendo, es el primero de sus 9 hijos (el más pequeño tiene 3 años). Sólo terminó la primaria y no siguió estudiando “por lo mismo que somos pobres y no alcanzó el recurso. El me ayuda a trabajar. Nosotros somos agricultores, sembramos maíz y frijol, no nos dedicamos a otra cosa. Yo soy avecindado y tengo una hectárea. Con lo poquito que cosechamos nos mantenemos toda la familia”.

Ahora lo que estamos esperando es que se cure y regrese a la comunidad con nosotros. Eso esperamos pero también queremos que los tres niveles de gobierno se hagan responsables. Eso pido como su papá que soy.

–¿Culpas a alguien de lo que le pasó a Agustín?

–Hacemos responsable al gobierno.

Dice que los hermanos menores de Agustín y otros familiares también vieron cuando se prendió fuego pero tampoco dijeron nada. Como estamos de acuerdo y cansados del gobierno que no nos hace caso, por eso todos estamos convencidos de que estamos en un plan de lucha”.

–¿Le avisaron a los niños que se prendería fuego?

–Sí, claro que sí.

Hermisendo, hermano de Florentino, asegura que no ha hablado con su hijo porque se encuentra “entre la vida y la muerte” en el Instituto Nacional de Rehabilitación con sede en la ciudad de México.

–¿Sientes que valía la pena que Agustín arriesga la vida como lo hizo?

–Pues es que él se decidió y como le vuelvo a repetir: nosotros ya estábamos cansados de que el gobierno no nos hacía caso para liberar a Florentino Gómez Girón, él tomó su decisión.

Sin embargo, Celia Gómez Girón, tía de Florentino, sostuvo en rueda de prensa que pese al compromiso del gobierno estatal, “ya nos empezaron a pedir que nosotros pongamos las medicinas. Nos hacen eso porque somos indígenas, campesinos y pobres», lamentó. Asimismo, mencionó que su hermano Florentino Gómez Girón no ha sido liberado como prometieron las autoridades.

Con información de Fernando Camacho Servín

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -