28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Promulgan Ley Estatal de Víctimas durante entrega del premio de Derechos Humanos a Rebecca de Alba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Este jueves fue promulgada la Ley Estatal de Atención a Víctimas, lo que formaliza la entrada en vigor de lo que el procurador general de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, consideró como “la aportación  más importante en materia de derechos humanos de las últimas dos décadas, desde que se creó la comisión” estatal en este ámbito.

- Publicidad -

La firma de este documento se realizó durante la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2014, que en esta ocasión se le otorgó  la zacatecana Rebecca de Alba y, en concreto, a la Fundación que lleva su nombre y que atiende a niños y jóvenes con cáncer, quienes no tienen recursos suficientes para pagar su tratamiento.

El mandatario estatal expuso que uno de los pasos inmediatos que deberá darse después de esta promulgación será el de presentar, por su parte, al candidato para ocupar el puesto de titular de la Comisión Ejecutiva. Esta propuesta deberá ser ratificada, posteriormente, por dos terceras partes de la legislatura local.

En cuanto a esta nueva instancia, Nahle García explicó que consistirá en un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con autonomía técnica, que tendrá “un solo comisionado para no crear burocracia”.

Esta Comisión Ejecutiva, añadió, será la encargada de administrar las nuevas disposiciones legales y, por lo tanto, también el fondo de recursos económicos que se conformará para otorgar el apoyo “compensatorios o subsidiario”.

El funcionario subrayó que estos lineamientos que se establecen en la ley se aplican para las víctimas de “delitos graves” donde, además, el responsable de haber cometido el hecho ilícito esté “no localizado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -