12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Cumbre Iberoamericana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

Durante el lunes y martes de la presente semana se llevó a cabo en Veracruz, la 24 Cumbre Iberoamericana con la participación de 16 países, y ausencia de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, son reuniones anuales de los 22 países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fueron instituidas en 1991 a instancia de los presidentes de España y México, Felipe González y Carlos Salinas de Gortari. La primera se llevó a cabo en Guadalajara el 18 y 19 de julio de ese año, con la participación de 21 países. En su debate, definieron el tipo de relación que deseaban alcanzar y los principios que regirían a la Comunidad Iberoamericana. Su tema principal fue “El Fuego Nuevo”, que incluía: educación y cultura; vigencia del Derecho Internacional así como desarrollo económico y social.

En la 24 Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, se debatieron temas centrales, que las autoridades del Gobierno Federal, sobre todo el presidente Peña; el secretario de Gobernación, Osorio Chong, y el procurador, Murillo Karam, sin lugar a dudas, habrán de considerar aquellos que les permitan su reivindicación ante el pueblo mexicano. Son los siguientes:

 

Incorporar a los jóvenes a políticas públicas.

Educación.

Cultura.

Cohesión social. Sociedad justa y equitativa.

Conocimiento y tecnología para el desarrollo.

Educación con calidad. Que sea incluyente y que facilite la movilidad estudiantil.

Aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para aproximar y abrir brechas a favor de programas sociales y productivos.

Promover los bienes y servicios culturales.

Resultó desalentadora esta Cumbre, si se toma en cuenta el número de países ausentes, pero los temas que en ella se debatieron, fueron sustanciosos y no menos que oportunos, para la crisis de falta de dirección en que se encuentra actualmente inmerso nuestro país a partir de septiembre pasado.

Breve reseña de Cumbres  que se han realizado con posterioridad a la primera, y anteriores a la recién celebrada en Veracruz:

Dos. En Madrid, 23 y 24 de julio de 1992. Tema: “Creación de  nuevos instrumentos operativos que permitan la cultura de cooperación”.

Tres. En Salvador de Bahía, el 15 y 16 de julio de 1993. Tema: “Un programa para el desarrollo, con énfasis en el desarrollo social”.

Cuatro. En Cartagena, 14 y 15 de junio de 1994. Tema: “Comercio e Integración como elementos del desarrollo Iberoamericano”.

Cinco. En San Carlos de Bariloche, el 16 y 17 de octubre de 1995. Tema: “La educación como factor  esencial del desarrollo económico y social”.

Seis. En Viña del Mar y Santiago de Chile, el 10 y 11 de noviembre de 1996. Tema: “Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa”.

Siete. En Isla de Margarita, 8 y 9 de noviembre de 1997. Tema: “Los valores éticos de la democracia, y el respeto a las garantías y a los derechos humanos”.

Ocho. Oporto, 17 y 18 de 1998. Tema: “Globalización y la integración regional Iberoamericana”.

Nueve. La Habana, Cuba, 15 y 16 de noviembre de 1999. Tema: “Situación financiera internacional de Iberoamérica, en una economía globalizada”. Acordaron pedir al gobierno de Estados Unidos, el fin de la aplicación de la Ley Helms – Burton. Porque  establecía “…cualquier compañía no norteamericana que tenga trato con Cuba, puede ser sometida a represalias legales y los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada a Estados Unidos…”.

Diez. Panamá. 17 y 18 de noviembre de 2000. Tema: “Infancia y Adolescencia: un nuevo proyecto para un nuevo siglo”.

Once. Lima. 17 y 18 de noviembre, 2001. Tema: “Gobernanza y desarrollo en la sociedad de conocimiento”.

Doce. Bávaro, República Dominicana. 15 y 16 de noviembre, 2002. Tema: Iberoamérica ante la crisis global”.

Trece. Santa Cruz de la Sierra. 14 y 15 de noviembre de 2003. Tema: “Inclusión social y desarrollo. Presente y futuro de la Comunidad Iberoamericana”.

Catorce. San José Costa Rica. 18 y 19 de noviembre de 2004. Tema:     “Educar para construir el futuro”.

Quince. Salamanca, España, 14 y 15 de octubre, 2005. Tema: “Iberoamérica: el mañana es hoy”.

Dieciséis.  Montevideo. 3 y 4 de noviembre de 2006. Tema: “Iberoamérica, migraciones, un desafío global”.

Diecisiete. Santiago de Chile. 9 y 10 de noviembre de 2007. Tema: “Iberoamérica. Desarrollo e inclusión social”

Dieciocho. San Salvador. Del 29 al 31 de octubre de 2008. Tema: “Juventud y Desarrollo”

Diecinueve. Estoril. 30 de noviembre y primero de diciembre, 2009. Tema: “Innovación y tecnología”.

Veinte. Mar de la Plata, 3 y 4 de diciembre de 2010. Tema: “Educación para la inclusión social”.

Veintiuna. Asunción. 28 y 29 de octubre de 2011. Tema: “Transformación del Estado y Desarrollo”.

Veintidós. Cádiz. 16 y 17 noviembre, 2012. Tema: “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Veintitrés. Panamá. 18 y 19 de octubre, 2013. Tema: “El papel político, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -