11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Joven que irrumpió en ceremonia del Nobel acepta pagar multa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Oslo. El joven mexicano de 21 años que irrumpió ayer miércoles la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo agitando una bandera de su país aceptó pagar una multa de casi mil 700 euros, indicó este jueves la policía noruega.

- Publicidad -

Este joven se paró delante de los dos galardonados, la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, y les pidió que hablasen de México agitando una bandera de su país simbólicamente manchada de rojo.

Luego reconoció los hechos de los cuales estaba acusado, de “perturbar el orden público” y de intrusión ilegal en el recinto de la Alcaldía, y aceptó la sanción, una multa de 15 mil coronas (casi mil 700 euros).

“Por favor Malala, habla por México, por favor Malala habla por México”, dijo el joven frente a los premiados, según videos de la prensa difundidos en las redes sociales.

En conferencia de prensa este jueves, Malala se refirió al incidente. “No tuvo nada de atemorizador”, declaró la joven paquistaní que escapó a un intento de asesinato en su país durante el cual recibió una bala en la cabeza.

“Hay problemas en México, también hay problemas en Estados Unidos y Noruega (…). Es verdaderamente importante que los niños hagan escuchar su voz”, dijo.

El joven mexicano, un estudiante que solicitó el asilo luego de entrar a Noruega a fines de noviembre, se encontraba hoy jueves en manos de la policía de inmigración, que decidirá su suerte.

Austin Cortés agradeció en su cuenta de Facebook la preocupación mostrada por sus conocidos tras la detención de su hermano Adán.

“Él me llamo ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del premio nobel de la paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa”, dijo Cortés a The Associated Press.

Ni las autoridades mexicanas ni las noruegas identificaron al joven por cuestiones de privacidad. Sin embargo, de acuerdo con versiones periodísticas, Cortés estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su cuenta de Twitter, Adán Cortés había señalado que en noviembre iniciaba un viaje por varios países incluidos Costa Rica, España, Dinamarca y Noruega.

Ya durante su estancia en Costa Rica ya se había manifestado en púbico con una bandera mexicana reclamando justicia para los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Mi hermano me dijo que su intención era que esto (la desaparición de los estudiantes) siga en las noticias”, dijo Cortés.

“Que si la tirada del presidente (Enrique Peña Nieto) es que la gente se canse de la noticia y se olvide de lo sucedido con los estudiantes en México, no lo va a conseguir”, agregó.

También recordó que su hermano, que aseguró no pertenece a ningún partido ni agrupación política, le señaló que quería protestar con “prudencia e inteligencia” y le pidió que hiciera hincapié en que “no es violento, ni radical”.

“Él sabía que si hacia esta acción estaría más salvo en Noruega que en México. Tiene miedo de que lo deporten a México. Sabe que después de la acción, el ‘narcogobierno’ de México podría hacer uso de la violencia y la intimidación”, agregó.

Las fuerzas del orden, que lo evacuaron rápidamente pero que no habían impedido su ingreso a la ceremonia del Nobel, presentaron ayer sus excusas por esta “brecha en la seguridad” que “no debería haberse producido”, según el jefe de la policía de Oslo, John Frederiksen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -