23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran la Segunda Semana de Cine Documental Jerez 2014, en El Alkazar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Narcocultura, de Shaul Shwartz, proyección con la que se dio luz verde a las actividades

- Publicidad -

■ Sobrevivir y avanzar, Domar el tiempo y Espantapájaros, entre los trabajos a exhibirse: Contreras

Con el objetivo de crear públicos para el documental cinematográfico a través de temáticas vinculadas a su entorno, fue inaugurada este miércoles por la noche en El Alkazar, centenaria casa, la Segunda Semana de Cine Documental Jerez 2014.

Dijo su director, Benny Contreras, que se eligieron para este propósito temáticas que aluden a realidades y problemáticas locales, y citó el caso de la película de apertura, Narcocultura, de Shaul Shwartz (EU-México, 2013).

“Son realidades que como pasan aquí, pasan en todos lados. Este documental enfoca la situación de la apología de la violencia que estamos viviendo en el país”, dijo en entrevista previa a la inauguración.

Del 10 al 14 de diciembre se proyectarán en este contexto en funciones programadas a las 20 horas en El Alkazar, La Nevería Paraíso, Casa del Campesino y la Escuela Primaria Francisco García Salinas, los documentales Domar el tiempo, de Ángel Estrada; Espantapájaros, de Ricardo Ponce; Sobrevivir y avanzar, de Johnathan Hock, y Tijuana, sonidos del Norte, de Alberto Cortés.

Son temáticas, dijo, enfocados a la vida en el campo, la ganadería, la historia y la música de Jerez.

“Son espejos, buscamos picarle las costillas a la gente que hable y se cree sentido de comunidad, que aquí en Jerez, una ciudad pequeña, no se ha perdido pero hace falta revivirlo mucho más; con lo que está pasando, es esencial”, dijo Contreras.

Se aparejan a la celebración de la Segunda Semana de Cine Documental Jerez 2014, el taller denominado Cómo obtener recursos para tu documental, dirigido a realizadores e impartido por Ángel Estrada, documentalista de Ciudad Juárez, y la sexta Reunión Nacional de Documentalistas, donde integrantes de Documentalistas Mexicanos en Red, procedentes de 20 estados, propondrán su agenda para el próximo 2015.

En representación del ayuntamiento de Jerez acudió a esta apertura de actividades Roberto Jáuregui, director de Desarrollo Económico, quien dijo sobre la primera emisión de este evento, fue enriquecedora, “lograron impactar ustedes en la sociedad, en el municipio”.

Por su parte Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, quien representó al Instituto Zacatecano de Cultura, felicitó el empeño del también presidente de Trenza Films, AC, para dar continuidad a este evento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -