20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

“Hay prioridades”, justifica coordinador jurídico respecto a la falta de refrendo en varias leyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Desconozco de dónde obtuvo el auditor número de 38 normas sin validar: Márquez Cristerna

- Publicidad -

■ El Ejecutivo no es el único responsable de proponer nuevos textos legales, también el Congreso, dice

El titular de la Coordinación General Jurídica (CGJ), Uriel Márquez Cristerna, aseguró que desconoce “de dónde” ha obtenido el auditor superior del estado, Raúl Brito Berúmen, el número de 38 leyes que están sin refrendo en Zacatecas, pues expuso que los 27 textos legales que se han presentado y aprobado en lo que va del actual sexenio, han sido firmados por todos los funcionarios que establece la ley.

No obstante, reconoció que sí hay leyes vigentes en la entidad desde antes de 2010 que no están suscritas por todas las partes como, por ejemplo, las de adquisiciones y deuda pública.

En este sentido, señaló que él como coordinador jurídico y el gobernador Miguel Alonso Reyes “no somos responsables de lo que no vivimos, somos responsables a partir de que llegamos”.

Informó que, pese a que no se está realizando el trabajo directamente en la CGJ, han tenido conocimiento de que ya al interior de las secretarías de la Función Pública y de Finanzas, al menos, se están elaborando nuevas leyes de adquisiciones y de deuda pública, que ahora están vigentes, pero sin refrendo de alguno de los involucrados.

Al ser cuestionado sobre esta deficiencia que se había advertido y acerca de que hayan transcurrido más de cuatro años de gobierno sin haberla subsanado, Márquez Cristerna aseveró que “hay prioridades, estamos trabajando las prioridades”.

Agregó que el gobierno “no está cruzado de brazos”, sino que se estuvo trabajando en este tiempo en otros rubros urgentes como la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la reforma al Código Penal de la entidad.

No obstante, insistió en señalar que el Poder Ejecutivo no es el único responsable de proponer nuevos textos legales, sino que también el Congreso del estado tiene la facultad de presentar iniciativas al respecto.

En ese tenor, destacó que desde el inicio del sexenio el mandatario estatal ordenó que se realizara un diagnóstico para conocer exactamente cómo se encontraba Zacatecas en materia legislativa y cuáles eran las necesidades que se tenían.

Por ello, concluyó que “el diagnóstico no quedó nada más en manos de la Coordinación Jurídica; se evaluó con un Poder Judicial, con la Legislatura, con el Tribunal Electoral, con el Instituto Electoral del estado… Ya le estoy hablando de otros órganos que no están al alcance o a la mano del Ejecutivo del estado”.

Este martes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional en Contra de la Corrupción, el auditor superior del estado, Raúl Brito, informó que en Zacatecas hay 38 leyes que carecen de la firma del secretario del ramo en cuestión, por lo que en un momento dado podrían ser factor de impunidad.

Esto lo aseguró recordando el antecedente vivido con la anterior Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que tampoco estaba refrendada por uno de los funcionarios, y por lo que fue declarada inconstitucional, y por lo tanto no se pudieron imponer sanciones, tras el amparo que interpusieron tanto la ex gobernadora Amalia García Medina como otros ex secretarios.

Ante este panorama que se mostró hace dos días, Márquez Cristerna sostuvo que actualmente “Zacatecas constitucionalmente está cuidado, legalmente lo estamos cuidando para que el día que nos vayamos exista la tranquilidad para la ciudadanía que si alguien se vio excedido con su actuar se le castigue conforme a derecho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img