12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Hallan fusiles alemanes en ataque a normalistas, dice diario de Berlín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Berlín. Los investigadores de la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes en México confiscaron decenas de fusiles alemanes que no tenían permiso para llegar a la zona donde se produjo el crimen, publicó hoy el diario alemánTageszeitung.

- Publicidad -

Un listado de los fiscales, al que tuvo acceso el diario, incluye al parecer 36 fusiles del fabricante Heckler & Koch, investigado desde hace años en Alemania por la supuesta exportación ilegal de fusiles G36 a la policía de estados mexicanos especialmente convulsos.

Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre después de ser detenidos por policías municipales en Iguala, Guerrero, uno de los estados a los que no debían llegar los fusiles alemanes.

Los policías entregaron luego al cártel Guerreros Unidos a los estudiantes, que podrían haber sido ejecutados. La desaparición estuvo precedida por ataques a tiros por parte de la policía que dejaron seis muertos, incluidos tres estudiantes.

Según el Tageszeitung, las autoridades mexicanas confiscaron 228 armas a la policía local, incluyendo 97 fusiles. Entre ellos figuraban los G36 de Heckler & Koch. «No sabemos si se usaron esa noche», dijo un defensor de los derechos humanos al diario.

El gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006 con la condición de que no enviara armas a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero. Pero en los años siguientes aparecieron indicios de que se violó ese requisito, por lo que el grupo es investigado desde 2010 por la Fiscalía de Stuttgart.

«Sólo podemos decir que el caso es objeto de un proceso abierto.

Comprenderá que el Ministerio de Economía no pueda pronunciarse», señaló hoy una portavoz de esa cartera, responsable de decidir sobre los permisos de exportación, ante una pregunta sobre la posible aparición de los fusiles.

Con respecto al polémico acuerdo policial que Alemania negocia con México, un portavoz del Ministerio del Interior en Berlín comentó hoy que las conversaciones «van por buen camino». «Pero obviamente los eventos en los países con los que se negocian estos acuerdos influyen en las negociaciones», advirtió.

En la misma conferencia regular de los portavoces del Ejecutivo, el portavoz del gobierno aseguró que Berlín «sigue con mucha atención las noticias impactantes que llegan desde México». «Deseamos que las autoridades mexicanas lleguen hasta el fondo, identifiquen a los culpables y los hagan rendir cuentas», concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -