20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

No es sano que el monrealismo influya en tres partidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Es evidencia de que dichos institutos son oligarquías controladas por unos cuantos: Muro

- Publicidad -

■ Por ahora, líderes del PT y MC descartan formar un grupo parlamentario de Morena en el estado

Ante la inminente creación de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, la cual será coordinada por el todavía militante de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, el Partido del Trabajo (PT) y MC descartan hacer lo mismo en Zacatecas.

Por el contrario, algunas voces consideran, no es sano para el sistema político que un solo grupo (en este caso el monrealismo) influya en tres partidos políticos a la vez.

El politólogo Francisco Muro consideró que ello es la evidencia de que los partidos son oligarquías controladas por unos cuantos, aunque eso pasa a segundo término si se trata de gobiernos efectivos.

Es así que si bien hay cuestionamientos por la presencia formal del monrealismo en tres partidos de izquierda, hay quienes justifican el hecho y creen que el riesgo de cooptación está, pero también se tienen ventajas.

En Zacatecas, la familia Monreal tiene presencia en el Partido del Trabajo (PT) con el senador David Monreal Ávila; en Movimiento Ciudadano el dirigente es Saúl Monreal Ávila, y la comisionada política nacional del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre admite que su partido fue parte fundamental para la creación de Morena en este estado.

Geovanna Bañuelos

Descartan bancada de Morena en Zacatecas

Sin embargo, los líderes del PT y MC por ahora descartan conformar un grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, tal como lo ha hecho Ricardo Monreal en la Cámara federal.

Geovanna Bañuelos señaló en entrevista que el PT siempre ha tenido amplia coincidencia con Morena, incluso los petistas formaron parte “indispensable” de la constitución del nuevo partido político; ella condujo la asamblea estatal el movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador, pero por ahora en la entidad, cada partido tiene sus propios principios y retos electorales.

Refirió que la ley federal electoral ha puesto a los partidos de izquierda en una real competencia, por lo cual buscan una identidad propia. “No tenemos la mínima intención de constituirnos en bancada de Morena”.

Ante la posible cooptación del monrealismo en tres partidos políticos, Bañuelos de la Torre opinó que sería imposible intentar deslindar a ese grupo político no sólo de los partidos de izquierda, sino de la vida pública del estado, máxime que se está a poco más de un año de vivir la jornada comicial de gobernador, donde dijo, David Monreal es el puntero de las preferencias de la gente.

Por su parte, Saúl Moneal refirió que Movimiento Ciudadano tampoco tiene la intención de hacer representación de Morena en el Congreso de Zacatecas, por el contrario, señaló, se quiere fortalecer al partido y darle continuidad en los términos que está actualmente.

Refirió que la dinámica de MC en Zacatecas no es igual a la nacional, en estos momentos es muy diferente, de modo que su partido se va a mantener al margen del trabajo que realice Morena con Luis Medina al frente.

Francisco Muro

Oligarquías partidistas no son propias de la izquierda

Voces externas a la política como la del académico y analista, Francisco Muro González, opinan que lo sucedido en Morena, PT y MC sólo convalida la aseveración del politólogo y sociólogo Robert Michels, quien dice que los partidos son “simplemente oligarquías”.

Sin embargo, enfatizó que ello no es propio de los partidos mencionados, sino también del PRI quien es controlado por el grupo Atlacomulco y en el PRD los chuchos son quienes parten y reparten. Por tanto, Morena sólo sigue la regla.

El catedrático de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ dijo que se puede criticar ese tipo de situaciones, pero también, se debe pensar en el electorado y la imagen que la gente tiene de esos políticos.

Es decir, la ciudadanía podría votar por una persona con tintes de dictador, pero que le resulta sumamente efectivo en el gobierno. Incluso consideró que un síntoma de la democracia moderna, es la evaluación gubernamental, y en esa medida los partidos serán beneficiados o perjudicados por la imagen de sus administraciones.

Caso específico del apellido Monreal, Muro González comentó que según encuestas realizadas por él durante la administración del ahora diputado, su gobierno tenía buena imagen y aceptación.

“A la gente no nos engañan, claramente vemos si funciona o no el gobierno, es así que los grupos son un tanto secundarios, porque a la gente sólo le importa que funcione el gobierno”, expuso.

Rubén Ibarra

Riesgo de cooptación, pero se sabrá hasta los comicios

Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, opinó que al igual que pudiera suceder en Morena, lo mismo pasa con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) donde al final de cuentas son los mismos actores.

Además, justificó que en el caso del monrealismo con presencia en tres partidos políticos, se entiende  que son hermanos, pero no es lo mismo ya que cada ente es distinto y tiene una lógica política diferente, aunque el problema sería cuando el objetivo fuera cooptar a todos en una sola visión.

No obstante de ese riesgo, creyó que el problema de sistema político mexicano no está en el parentesco de los actores políticos, sino más bien en la corrupción construida en el sistema político, sean primos, hermanos, enemigos lo que sean. El hecho de que los políticos sean familiares no garantiza una mejor o peor actuación.

Comentó que Ricardo Monreal ha hecho carrera política desde el ámbito nacional, de todos sus hermanos es el más destacado y, por ende, tiene el derecho de militar donde desee, el problema sería que use eso para cooptar a Morena.

Es así que el académico dijo no tener una opinión a favor o en contra de la decisión de Monreal, se pronunció por esperar los resultados de las próximas elecciones para saber “si el objetivo es que todos los partidos vayan en una misma confluencia”.

Aunque expuso que la izquierda no tiene de otra más que estar unida y reconfigurarse, porque así como el PRD no tiene rumbo, el PT y MC están en las mismas.

Gilberto del Real  ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Relativa ventaja tener una familia en tres partidos

Gilberto del Real, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, consideró que el hecho de haber una familia (Monreal) con presencia en tres expresiones políticas, es una especie de jugada con relativa ventaja, y si bien hay razón para poner ciertas alertas de cooptación, también es cierto que la situación como estaba conformada no era lo más sano.

Además, mencionó que la izquierda deberá avanzar sobre un territorio de amplia confluencia y dentro de su diversidad, deben prevalecer los grandes objetivos comunes que marcan a la izquierda como tal, y en ese terreno, las fuerzas que están “puenteadas” por personalidades de la misma familia, encontrarán camino para un solo proyecto nacional que pudiera ser un partido tipo frente o una confluencia amplia manteniendo cada quien su registro.

Del Real insistió en que si bien siempre habrá el riesgo de cooptación de parte de un personaje, “la fortaleza de las instituciones políticas es la que tendrá que asumir personalidades o viceversa y en esa lógica se debe caminar”.

En tanto, el ex perredista, opinó que el hecho de que haya una bancada de Morena en la Cámara de Diputados es “absolutamente correcto y espléndido”, porque se tendrá de manera formal la representación del partido para legislar sobre su visión de país, lo cual en otras condiciones sería difuso, pero ahora será posible decantar un punto de vista de nación con expresión propia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img