12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Designan a William Lee director del Instituto de Astronomía por segundo periodo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a William Lee Alardín director del Instituto de Astronomía para un segundo periodo 2014-2018.

- Publicidad -

El coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, mencionó que entre los retos destacan promover el desarrollo y la superación de la planta académica y mantener las condiciones y mejorar la infraestructura de la sede de San Pedro Mártir, en Baja California.

Al darle posesión destacó la importancia de que la entidad consolide una atmósfera académica más activa, pues “con mayor comunicación se estimulará la colaboración entre sus miembros y su potencial para alcanzar metas más altas”.

En su oportunidad, Lee Alardín afirmó que la instancia pasa por un momento importante, propiciado por el trabajo de su comunidad y pidió a los integrantes del Instituto de Astronomía aprovechar oportunidades, a fin de impulsar el desarrollo.

Lee Alardín es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda en 1992 e hizo su tesis de licenciatura en el Instituto de Astronomía.

Cursó la maestría y doctorado en Física en la Universidad de Wisconsin, Madison, en Estados Unidos, para en 1998 incorporarse a la entidad que hoy dirige, donde es investigador titular B de tiempo completo.

Su labor se ha centrado en la acreción de masa en objetos compactos, hidrodinámica y astrofísica de altas energías, además de haber hecho aportaciones sustanciales al entendimiento de los destellos de rayos gamma cosmológicos.

También ha impulsado el desarrollo de infraestructura e instrumentación para la investigación, en particular para el observatorio HAWC en Sierra Negra (Puebla) y de proyectos internacionales para el fortalecimiento y la modernización del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir.

Lee Alardín es investigador principal en proyectos apoyados por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Dirección General Asuntos del Personal Académico (DGAPA), The University of California Institute for Mexico and the United States (UC Mexus), entre otros.

Recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2009, en Investigación en Ciencias Exactas; obtuvo la Beca Fulbright García-Robles para hacer estudios de posgrado y fue becario por la DGAPA y el Conacyt.

Además, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2006) y de la Unión Astronómica Internacional (2009), entre otras participaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -