18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Certificadas en auditoría ambiental, sólo 5% de las empresas en la entidad: Profepa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Entregan reconocimientos a 10 compañías; se realizarán varias acciones a lo largo de 2015, informan

- Publicidad -

■ Acuerdan reforzar vigilancia en áreas críticas detectadas por tala ilegal y tráfico de especies

Tan sólo 5 por ciento de las más de mil empresas del ámbito federal que operan en Zacatecas está certificado en el programa de Auditoría Ambiental, el cual permite garantizar a través de revisiones oficiales de las autoridades que no haya riesgo de provocar daños al medio ambiente por parte de una compañía en concreto.

Este dato lo expuso el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez, durante la visita que realizó al estado para entregar precisamente 10 documentos relativos a esta estrategia, con los que se alcanza la cantidad de 45 empresas en la entidad con este distintivo.

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que este programa, en el que ya hay otras tres solicitudes de empresas que pidieron estas auditorías ambientales por parte de Profepa, se enfoca a compañías que por sus dimensiones, ubicación, alcances y características de operación “pueden causar impactos negativos” en el medio ambiente.

Reconoció a las instituciones que recibieron el certificado este miércoles y que fueron desde centros de salud de Zacatecas hasta mineras.

Aparte de este tema, el procurador Haro Belchez enumeró una serie de acuerdos alcanzados previamente con el mandatario estatal y los cuales se irán materializando a lo largo de los próximos meses, ya en 2015.

Entre ellos, mencionó las inspecciones que Profepa realiza al interior de las minas. En este sentido, expuso que hay más de 50 explotaciones en la entidad, de las que se han revisado a la fecha 38. Estimó que durante el primer semestre del próximo año se concluirá con el resto de mineras que están pendientes.

En cuanto a sanciones, comentó que en Zacatecas se han puesto cuatro, mientras que a nivel nacional se han clausurado 40 minas y las multas ascienden a un total de 60 millones de pesos.

Asimismo, abordó el problema de la tala ilegal y comentó que en Zacatecas se tienen ubicadas varias “áreas críticas” en los municipios de Pinos, Villa de Cos, Valparaíso, y Tlaltenango, sobre todo en Sierra de Morones. En estos puntos, expuso, no sólo se acordó reforzar la vigilancia para que se cometa este acto, sino que también se buscará evitar el tráfico ilegal de vida silvestre.

En cuanto a la fauna, el titular de Profepa aseguró que en 2015 se tendrá una especial atención en el tema de la conservación del Águila Real, en torno al cual Zacatecas destaca por tener el mayor número de nidos en México. Asimismo, tratarán de evitar la cacería ilegal del venado, que actualmente tiene presencia en algunas zonas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -