17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Apoyan autoridades educativas con becas a 405 niños lectores y escritores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se ha duplicado el número de apoyos en la entidad: Seduzac

- Publicidad -

Funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) entregaron apoyos económicos de mil 500 pesos a 405 alumnos del nivel básico, participantes en el Programa de Becas de Niños y Niñas Lectores y Escritores 2014, promovido en todos los municipios de la entidad.

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, informó que hace cuatro años, en Zacatecas solamente se otorgaban 27 mil becas para estudiantes del sistema educativo, pero en este momento se entregan cerca de 57 mil, lo que significa que se ha duplicado esa cifra.

Señaló que entre las becas que se otorgan, está por excelencia académica, por parte de instituciones bancarias y de Sedesol, por lo que hay apoyos que se entregan mediante diversas iniciativas.

Por su parte, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, manifestó que la actual administración gubernamental se ha preocupado por atender las necesidades de la población estudiantil.

En ese sentido, destacó que hasta el momento se hayan entregado 800 mil uniformes para alumnos de educación primaria, con lo cual se beneficia a la economía familiar, lo que permite a los padres utilizar sus recursos en otros gastos más importantes, ello aunado a la entrega de 600 mil paquetes escolares.

En relación a la beca entregada a los niños lectores y escritores, señaló que el dinero aportado podría gastarse en varias formas, pero lo importante es que “lo que ustedes pueden plasmar a través de la lectura y la escritura, se va a quedar para la historia”.

Durante el evento, el subsecretario mostró una antología que contiene los trabajos que realizaron los niños para hacerse acreedores de la beca, e informó que ese documento se difundiría para que se conozca el esfuerzo de los alumnos de educación básica.

Ávila Ávila dijo que el fortalecimiento de la lectura y la escritura es un reto fundamental para el sistema educativo, puesto que, quienes no tienen la oportunidad de acercarse a ello, se aleja de la cultura.

“Por eso a través de la lectura y la escritura, se están dando una oportunidad para crecer, para conservar y prevalecer la cultura de nuestro pueblo y nuestras familias. Por eso no bajemos la guardia, ya que en México cada habitante lee 2.7 libros cada año, cuando el promedio universal es de siete”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -