10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pretenden dañar imagen de diputados mediante supuestos cheques otorgados por Sefin: Acosta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Interpondría Legislatura demanda en contra de quien resulte responsable de la calumnia, dijo

- Publicidad -

■ Congreso asegura que se trata de documentos apócrifos y mentiras para denigrar a la institución

La 61 Legislatura anunció que como institución interpondrá una demanda en contra de quien resulte responsable por los delitos de calumnia y falsificación de documentos, esto tras presuntos cheques o recibos emitidos desde la Secretaría de Finanzas a algunos diputados y que en redes sociales se ha manejado como sospecha de maiceo o soborno por parte del Ejecutivo.

Desde inicio de la semana se han subido a la red presuntas copias de cheques por montos que van desde los 40 mil a los 200 mil pesos y que están a nombre del panista, Luis Acosta; el perredista, Iván de Santiago; el ecologista, Cuauhtémoc Calderón, por mencionar algunos. Sin embargo el Congreso asegura que se trata de documentos apócrifos y calumnias para denigrar a la institución.

Es así que ayer en sesión, desde tribuna, Rafael Gutiérrez hizo el anuncio de la acción legal ante el Ministerio Público y negó cualquier tipo de soborno en el Legislativo. Dijo que la propia Secretaría de Finanzas niega la emisión de esos documentos “falsos” y es por ellos que reprobó “los hechos tan cobardes y que se quiera corromper la política de esa manera”.

Hace más de un año se dio un escándalo similar en la pasada 60 Legislatura tras la difusión en redes sociales de un audio con las presuntas voces de ex diputados que hablaban de un pago de 100 mil pesos a cada uno para aprobar el presupuesto de egresos 2013, incluso se interpuso una denuncia penal en contra de los supuestos implicados. La Procuraduría le dio carpetazo, pero por mandato judicial sigue en curso la investigación.

En esta ocasión, en redes sociales se difunden los presuntos cheques y se asegura que Luis Acosta Jaime recibió 200 mil pesos; Iván de Santiago Beltrán, 40 mil; Alfredo Femat Bañuelos, 40 mil; Cuauhtémoc Calderón Galván, 50 mil; Rafael Flores Mendoza, 50 mil; Rafael Gutiérrez Martínez, 65 mil; José Luis Figueroa Rangel, 150 mil y César Deras Almodóva, 200 mil, “entre otros tantos”. Dicha información ha circulado en redes sociales.

A nombre de sus homólogos, Rafael Gutiérrez lamentó que escondiéndose en la posibilidad de trabajar en un medio de comunicación se hagan ese tipo de acusaciones sin haber realizado antes una investigación y analizar los documentos.

El priísta creyó que la gente que los conoce (a los diputados) dará cuenta de que “jamás de los jamases” podrían aceptar una propuesta de soborno para hacer aprobaciones en el presupuesto y se dijo con la consciencia tranquila.

Javier Torres también el PRI creyó que lo difundido no daña la imagen del legislativo sino del periodismo, porque hay quienes hacen un trabajo exhaustivo para dignificar la profesión y “gente no tan jovencita” pudiera hacer lo contrario.

 

Varias hipótesis de Luis Acosta

El panista Luis Acosta, a quien se le acusa de haber recibido 200 mil pesos por parte de la Sefin, aseguró que se trata de un documento falso, creyó que la imagen fue manipulada, aunque desconoció con qué propósito de hizo.

A todas luces tiene la intención de perjudicarlo a él y otros diputados. En lo particular dijo que el sentido de sus votos en el Congreso siempre es razonado y la gran mayoría han salido por unanimidad.

Aunque dijo que es imposible saber quien desató esa campaña, refirió que al interior de su partido (PAN) vienen elecciones y aunque no pretende ser candidato, cuando hay proceso electoral se dan golpeteos, además se está en la coyuntura de la aprobación del paquete económico, de modo que se negó a acusar a alguien.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -