23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Equipo Club de Leones de Jerez, ejemplo de entrega al deporte y amor por la vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ El plantel de basquetbol destacó en competencias nacionales representando a Zacatecas

- Publicidad -

■ Constancia y disciplina, claves para sobresalir como deportistas, señalan los veteranos

El equipo de basquetbol Club de Leones de Jerez destacó en los años 50 como uno de los mejores equipos a nivel estatal, cuyos jugadores llegaron a representar al estado a nivel nacional. Algunos de sus elementos son actualmente ejemplo de vida y de entrega al deporte como Arturo Ortiz, docente jubilado de 75 años; José Cruz Ramírez, de 77 años, docente pensionado, y Javier Félix, de 77 años, de oficio sastre.

Arturo cuenta que el equipo nació en la cancha de basquetbol de la Escuela Primaria Francisco García Salinas (Tipo), donde fue enviado recién egresado de la Escuela Normal Rural de San Marcos. Ahí conoció a otros jóvenes que les gustaba practicar este deporte.

En esa institución educativa los jóvenes eran impulsados por el maestro Enrique Polo Bernal, quien los entrenaba después de la hora de salida de la escuela. Incluso, cuentan que los obligaba a bañarse con agua fría de la noria antes de cada entrenamiento.

Posteriormente se determinó crear un torneo municipal de basquetbol, registrándose en un inicio 5 equipos. Integraban el plantel en ese entonces Rubén Ramírez, Guadalupe Ramírez, Secundino Ramírez, Javier Félix y Arturo Ortiz, la mayoría con cerca de 20 años en ese tiempo.

Ortiz agrega que en el año de 1958 se decidió conformar la Selección Jerez, después de que llegara la invitación por parte del Comité Estatal de Basquetbol, para participar en un torneo a nivel estatal contra otros municipios.

Al no contar con recursos económicos para invertir en su equipo, los jugadores buscaron patrocinios, viéndose favorecidos por parte del Club de Leones de Jerez, quien les regaló los uniformes. De ahí el nombre del equipo.

Luego de muchos años Arturo Ortiz, José Cruz Ramírez y Javier Félix recuerdan con cariño y satisfacción el tiempo en que practicaban este deporte, sugiriendo a los jóvenes que sigan este camino para no caer en las drogas. El deporte hace mejores ciudadanos, señalan ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Arturo recuerda que el equipo estaba conformado por los seleccionados Secundino, Guadalupe, Javier y Rubén, integrándose también Salvador Correa, Samuel Pérez, Rubén Pérez y Sebastián Carrillo. Posteriormente llegó a entrenarlos Rodolfo Carreón, originario de Aguascalientes.

Carreón llegaba a Jerez cada sábado y los jugadores se cooperaban para pagar su pasaje; en ese entonces le daban al entrenador cerca de 60 pesos, y fue él quien les enseñó a amar el deporte y a practicarlo con disciplina.

Por su parte, José Cruz menciona que las prácticas eran constantes y no faltaban los integrantes del equipo, y reitera que esa fue una de las claves para destacar como deportistas; además, había armonía en el equipo.

Dentro del torneo estatal, los rivales más fuertes se encontraban en las selecciones de Fresnillo, Zacatecas y Aguascalientes, “pues los de Zacatecas nos decían que éramos los rancheros de Jerez, y de igual manera lo hacían los de Fresnillo. Incluso tuvimos una pelea campal en el Casino del Empleado en una semifinal y la gente de Villanueva nos apoyaba, aunque nos daba miedo; en esa ocasión apagaron las luces y pudimos salir, aunque pensamos que nos esperaban afuera”, cuenta José.

Pudieron competir con la escuela Agrónoma de Ciudad Juárez, así como con los equipos representativos de Aguascalientes y Guanajuato. Incluso jugaron contra un equipo de Mormones originarios de Estados Unidos, a quienes les ganaron durante su visita al municipio.

El equipo Club de Leones jugaba cada fin de semana en la escuela Tipo y cobraban un peso por entrada, con lo que pagaban comidas y transporte de los otros equipos. Los juegos eran jueves, viernes y sábado.

En el año de 1959, Arturo, José y Javier fueron invitados a jugar con la Selección Estatal de Basquetbol, con la cual tuvieron su primera participación en el torneo nacional organizado en la ciudad de Chihuahua, donde hicieron un buen papel.

Un año después acudieron con la Selección Nacional de la segunda fuerza a competir en Poza Rica, Veracruz. “Nos pagaban 25 pesos para comidas, pero por comprar algún recuerdo o regalo para la novia nos quedábamos sin comer; incluso en una ocasión tuve que vender sangre para poder comer y traer un regalo”, dice Javier.

Luego de muchos años Arturo Ortiz, José Cruz Ramírez y Javier Félix recuerdan con cariño y satisfacción el tiempo en que practicaban este deporte, sugiriendo a los jóvenes que sigan este camino para no caer en las drogas. El deporte hace mejores ciudadanos, señalan ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

El ex basquetbolista dice que esta disciplina le dejó cosas positivas en su vida; “lo mejor que deja el deporte es la satisfacción de que la gente te reconozca y el poder hacer amistades. Hay adultos aficionados que van con sus hijos en la calle y les enseñan que uno representó al municipio en el deporte”.

José Cruz actualmente entrena a estudiantes de secundaria y bachillerato y recomienda a las nuevas generaciones que “practiquen deporte, y si lo hacen háganlo de corazón, porque es lo que realmente debemos inculcar a los jóvenes; el deporte nos vuelve mejores ciudadanos”.

Arturo menciona que el deporte es la mejor manera de prevenir que los jóvenes caigan en adicciones. Dice que “los jóvenes deben pensar en practicarlo no como rebeldía para consumir alcohol o cigarro, pus el deporte no se puede mezclar con los vicios. Yo recomiendo a quienes estudian primaria y secundaria que inicien en el deporte, porque ellos serán los futuros campeones no sólo de Jerez, sino de todo el estado”.

Los tres ex jugadores coincidieron en que es necesario que los gobiernos y las instituciones encargadas de fomentar el deporte otorguen recursos económicos a los deportistas, ya que no hay apoyo para impulsar a los talentos del estado.

Consideran que aunque se anuncian grandes inversiones en este rubro el deportista sigue quedando desamparado, pues su preparación es más autodidacta. Además, únicamente se brindan los espacios deportivos pero no se conforma una escuela de instructores o entrenadores que se dediquen a capacitar a los talentos juveniles que existen en el deporte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -