Ejecutivo asegura que darán con responsables del asesinato de Armando Haro Márquez

Ejecutivo asegura que darán con responsables  del asesinato de Armando Haro Márquez

■ Se compromete con los firmantes de la misiva en torno al crimen del artista

■ Zacatecas en el tema de seguridad está trabajando todos los días, asevera el mandatario

La respuesta del gobernador Miguel Alonso Reyes, a quienes se han sumado mediante un desplegado publicado este 8 de diciembre en medios locales, a la exigencia de esclarecimiento y justicia por el asesinato de Armando Haro Márquez, mismo que convocó voluntades de amigos del artista y académico, y miembros de la comunidad cultural de Zacatecas y el país, “es que estamos en total compromiso como lo hemos hecho siempre, de dar con el paradero de quien o quienes cometieron este lamentable, lamentabilísimo homicidio de un zacatecano como él”.

Acerca del reclamo de que se garantice la seguridad de los zacatecanos, en tanto que el grupo ciudadano expuso como un mayor agravio en este asunto el que el deceso tuviera como escenario el propio domicilio del también docente de la UAZ, Alonso Reyes expresó que “no un homicidio, cualquiera que sea su característica, tiene que ver con un tema de inseguridad, tiene que ver con factores que la propia investigación habrá de darnos”.

Dijo que “Zacatecas en el tema de seguridad está trabajando todos los días. Hemos mejorado, es innegable, tenemos retos, también es innegable. Pero yo preferiría primero que podamos conocer el móvil, el entorno y sobre todo dar con los criminales o el criminal que cometió este lamentable suceso”.

Informó, que desde el primer momento que tuvo conocimiento del hecho convocó a reunión con el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, y de manera amplia con el Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad: “Zona militar, Policía Federal, Cisen, PGR y las instancias del estado, para que se diera celeridad a la investigación”.

Comentó que al igual que se dio ya con el paradero del presunto homicida del reportero Nolberto Herrera Rodríguez, “en este caso no será la excepción, vamos también a avanzar de manera muy importante en las investigaciones, se está trabajando en ello de manera muy concentrada”.

En entrevista independiente, el secretario de Seguridad Pública y coordinador estatal del Mando Único Policial para el estado de Zacatecas, Jesús Pinto, comentó que hay coincidencias en la manera en que fue encontrado el cuerpo de Armando Haro, respecto a otros casos de homicidio ocurridos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, y la investigación corresponde a la Procuraduría de Justicia.

Precisó sin negar o afirmar que se repitiera el modus operandi, que “cuando el señor procurador hace informes a veces nos manda una copia a nosotros y es cuando nos damos cuenta”.

Informó asimismo, no ha recibido instrucciones de sus superiores para, a partir de este hecho, hacer modificaciones a los criterios o estrategias de seguridad.

Al respecto comentó que “echamos a andar el programa Navidad Segura, tenemos recorridos intactos de la seguridad regional del Mando Único y eso nos absorbe toda la gente y todo el interés”.

Miguel Alonso Reyes también agregó al ser abordado por los medios luego de dar a conocer el programa del 5 Festival Estatal de Navidad en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF), que se ha tenido para la resolución de este caso la colaboración y disposición de la familia Haro, por la que dijo tener “un aprecio de muchos años, y en ello va nuestra solidaridad y suma total a este momento difícil para una familia reconocida, para quien fuera un académico y artista zacatecano, hombre de bien, en esta situación lamentable que se ha vivido”.

El gobernador también expresó, en respuesta a su balance de fin de año sobre los momentos más complicados para Zacatecas de este 2014, que las semanas recientes han sido delicadas en materia de seguridad.

Esto, respecto a los movimientos sociales, que agregó, son importantes y dignos de reconocerse, pero representan un reto para los gobiernos a fin de que no se desborden, “y por el contrario, se dé esta libre expresión de ideas y al mismo tiempo Zacatecas siga trabajando, como ha sido”.

Adelantó, en unos días más ofrecerá desde su despacho en Palacio de Gobierno, la transmisión de su mensaje de Navidad en que hará relatoría de los logros y retos de este año, así como  las expectativas para los subsecuentes 2015 y 2016.

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Hay indicios que serán muy útiles en investigación sobre homicidio de maestro de la UAZ: procurador.

Aunque aún se integra la averiguación correspondiente para dar con el o los responsables del asesinato del académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Haro Márquez, la Procuraduría de Justicia del Estado tiene “algunos indicios que serán muy útiles”.

Lo anterior lo dijo en entrevista el procurador Arturo Nahle García, al decirse confiado de que “pronto” darán con los agresores del artista, quien fue encontrado muerto en su domicilio el pasado jueves en la madrugada.

El funcionario comentó que el lamentable suceso ocurrió hace apenas unos días, de modo que hay indicios recabados por peritos en la escena del crimen, aunque lo calificó como un caso complicado y extremadamente violento.

“Me parece un exceso que para robarle dos pantallas de televisión y una laptop lo hayan amarrado de los pies, esposado y asfixiado con una bolsa en la cabeza”, expuso.

Nahle García aseguró que el crimen no quedará impune porque insistió, hay indicios para dar pronto con el o los responsables.

Por otro lado, previo a que se diera a conocer que el presunto homicida del periodista Nolberto Herrera Rodríguez fue vinculado a proceso penal con prisión preventiva, el procurador aseguró que “hay pruebas fehacientes y contundentes” en contra de la persona culpada, pues hay peritajes en dactiloscopia, en genética, hay un video, prendas de vestir del presunto homicida con manchas de sangre obtenidas gracias a un cateo hecho a su domicilio, explicó.

Con respecto a la sexoservidora que fue asesinada esta semana, el funcionario aún desconoce los datos, pues informó que apenas se inicia la indagatoria y habrá resultados lo más pronto posible. Comentó que los homicidios “más sonados” cometidos en los últimos años, todos los han resuelto positivamente.

Arturo Nahle agregó que actualmente hay “muchos policías en la cárcel”, de Joaquín Amaro, Ojocaliente, Sombrerete, Río Grande, Villa González Ortega, estatales, uno ministerial, entre otros, por cometer diversos delitos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70