11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2015 en comisiones; prevén recursos por 26 mil mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se contempla saldar déficit educativo con “recursos extraordinarios”

- Publicidad -

Durante la tarde de este martes, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia aprobaron la Ley de Ingresos del estado de Zacatecas para el 2015, en la cual se contemplan recursos por cerca de 26 mil millones de pesos.

Aunque esta ley se pretendía autorizar desde el lunes, las diferencias en torno al déficit educativo ocasionaron que se pospusiera hasta el día de ayer. Concretamente, la polémica surgió en el concepto propuesto por la Secretaría de Finanzas para catalogar los 2 mil 400 millones que faltan para cubrir el gasto estatal del magisterio.

El planteamiento era el de categorizar este ingreso como financiamiento, lo que a decir del diputado Alfredo Femat, del Partido del Trabajo, supondría la contratación directa de deuda, dejando a un lado las labores de gestión que, según el titular de Finanzas y el gobernador del estado, iban a ser prioritarias.

“No estamos de acuerdo en que se tipifiquen ingresos por financiamiento en el déficit educativo que se tiene por cerca de 2 mil 400 millones de pesos, ahí nosotros señalamos que le pongan gestión u otro concepto, pero no vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia que sea por endeudamiento. El acuerdo que se tuvo con el secretario de Finanzas fue que le cambiaran la redacción y que hoy se presentara otra, que no tuviera nada qué ver con endeudamiento”, señaló el legislador respecto a la reunión en comisiones de este lunes.

Finalmente ayer la ley de ingresos para 2015 se aprobó por mayoría, con 6 votos a favor y 2 en contra. La redacción del cuestionado apartado se modificó, por lo que los ingresos para cubrir el déficit educativo quedaron como “recursos extraordinarios”;  esta designación abre la puerta tanto a la posibilidad de gestionar el dinero con la Federación como a la contratación de deuda.

No obstante este dictamen aún deberá pasar por el pleno legislativo, donde podría sufrir nuevas modificaciones, incluso regresar a la redacción de “ingresos por financiamiento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -