13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¿De dónde proviene el dinero del PVEM para la excesiva promoción?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Uno de los objetivos de la reciente Reforma Electoral es precisamente transparentar el gasto de los partidos políticos y sus abanderados, regular la promoción de los candidatos, vigilar que no se usen recursos públicos en campañas, evitar la aplicación de dinero de procedencia desconocida en la política y promover la equidad en el uso de los tiempos de radio y televisión.

- Publicidad -

Bueno, parece que a los representantes populares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) poco les importa cumplir con la ley y ceñirse a la legalidad.

Al contrario, muestran que están empeñados en romper las nuevas reglas, de las que, por cierto, fui actor cuando estuve en la Representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral ( IFE) y me tocó participar activamente para lograr este cambio, en el que no sólo se dio la transición del órgano electoral al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que se establecieron nuevos lineamientos para consolidar la democracia político partidista de México.

Pero veo que no todos los militantes ni partidos políticos buscamos fortalecer la democracia, hay quienes prefieren torcerla para bienestar propio y de su reducido grupo de beneficiarios.

Un claro ejemplo de esta situación son los legisladores federales del PVEM. Ellos han realizado un excesivo gasto en promocionar sus actividades en el Congreso del Unión, con el claro propósito de posicionarse adelantadamente entre la ciudadanía. Ello parece, más que una rendición de cuentas para el pueblo, una campaña electoral adelantada.

Así es, ahora vemos a los “verdes” hasta en la sopa, por decir lo menos. Sin embargo, sería bueno que nos explicaran al electorado de dónde proviene el caudal de dinero que están utilizando para pagar los miles de spots televisivos que se están transmitiendo.

Como no hay una explicación racional, real y entendible para ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso esta semana una queja ante el INE por los ilegales spots de televisión que continúa realizando el Partido Verde Ecologista de México.

¡Y mire usted, estimado lector, si las cuentas no salen y el gasto es escandaloso! Resulta que los integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM han tenido más de 190 mil impactos en los principales canales de televisión en México.

Esos miles de spots televisivos tienen un costo muy alto, que por ahora calculamos que asciende a 464 millones 442 mil pesos más IVA y de continuar esta estrategia mediática de campaña podría alcanzar  mil 238 millones 513 mil pesos, más su respectivo impuesto. ¡Sí, es un mundo de dinero!

Los diputados y los senadores verdecologistas no cuentan con esos recursos económicos para pagar la campaña publicitaria que se han dado a la tarea de realizar.

Y esta afirmación nuestra es muy sencilla de comprobar, simplemente porque el monto que gana un diputado y un senador al año es de un millón 782 mil 96 pesos y 3 millones 653 mil 377 pesos, respectivamente.

Asimismo, los Grupos Parlamentarios del PVEM obtienen ingresos de la Cámara de Diputados por 30 millones de pesos y en el Senado por un poco más de 44 millones.

De esa forma, se pone en evidencia que existe dinero de procedencia desconocida que se está usando para pagar los spots de los “informes de campaña” de los legisladores del PVEM.

Entonces, en el PRD consideramos urgente que ese partido informe de dónde obtiene los recursos, a fin de transparentar las cuentas y además salvaguardar la equidad en el acceso a los medios de comunicación social de todos los partidos.

De tal manera que no se genere un posible ilegítimo doble beneficio a favor del Partido Verde Ecologista de México.

Eso porque es claro que está realizando una doble campaña: la institucional del partido y la de los legisladores financiada con recursos para todos desconocidos.

Y lo que es peor, mientras todos vemos este derroche de recursos, esta doble campaña y su ventajoso uso de los medios de comunicación masivos, las autoridades electorales se mantienen inmóviles.

Lamentablemente, esta no es la primera queja que el Sol Azteca se ha visto obligado a interponer, pues hace 47 días se presentó un recursos por diversos partidos políticos, sin que a la fecha la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral haya llevado a cabo el procedimiento de ley.

Ante esa inactividad de la autoridad electoral, el PRD también interpuso un recurso de queja por responsabilidad administrativa en contra de Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral.

Estamos en espera de que nos dé una respuesta favorable y que al pueblo de México se le informe sobre la procedencia de los recursos aplicados por el PVEM, de no ser así, de nada servirá la Reforma Electoral si no se cumplen sus objetivos y la desconfianza volverá a rondar en los resultados de los procesos electorales próximos. ■

 

*Consejero Nacional del PRD

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -