18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cerrará IMSS con cerca de 157 mil 500 zacatecanos afiliados, afirma delegado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

Con cerca de 157 mil 500 zacatecanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se cerrará este 2014, lo cual coloca al estado por encima de la media nacional y en el sexto lugar entre los estados con mayor número de afiliados, informó Javier Cabral Soto, delegado estatal del IMSS.

- Publicidad -

Sin embargo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), existen actualmente cerca de 71 mil trabajadores que están en un empleo formal, sin tener Seguridad Social.

Reveló que en el sector donde se concentra 25 por ciento de estos trabajadores, es en el comercio. Mientras que el resto se distribuye entre otros sectores de la economía, lo que indica que se debe incidir en esta parte.

En este sentido, destacó que se está realizando un trabajo de revisión de los padrones en el sector social, para determinar qué personas podrían estar inscritos en dos regímenes de Seguridad Social, y a partir de ahí incorporar a quienes pueden acceder al Seguro Social.

“De esta forma podremos mejorar el servicio hacia la ciudadanía que no cuenta con acceso a la Seguridad Social, así como de quien pueda pagarla; que lo haga de forma justa. Pues según cifras, cerca de 80 mil personas podrían estar inscritos en dos regímenes”, explicó Cabral.

En otro tema, mencionó que 80 por ciento de la deuda que tienen los municipios con el instituto, que es de 260 millones de pesos, lo abarcan Guadalupe, Nochistlán, Zacatecas y Trancoso.

Comentó que solamente 11 de los 58 municipios del estado han estado cubriendo las cuotas obrero-patronales, y por el momento no tienen algún tipo de deuda con el instituto, entre ellos se encuentra Fresnillo.

En otro rubro, respecto a la petición del ayuntamiento de Trancoso de que se construya una unidad médica en la cabecera, el delegado dijo que se están realizando los estudios correspondientes, sin embargo, no se cuenta con el número de derechohabientes que se requiere por ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -