10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Buscan bolsa de mil mdp para invertir en alimentación, vivienda y servicios básicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El recurso se ejercerá en localidades rurales que presentan mayor índice de marginación

- Publicidad -

■ Cerca de 2 mil comunidades no cuentan con energía eléctrica, señala González Nava

En estas últimas semanas del año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Zacatecas buscará consolidar el convenio que tiene con la Sedesol federal, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los municipios, informó su titular, José María González Nava, a fin de garantizar que en 2015 se tenga un monto similar al ejercido en el presente ejercicio.

Este recurso, precisó, asciende a unos mil millones de pesos, el cual añadió que se invertirá en las localidades rurales y polígonos urbanos que presentan mayor índice de marginación en el estado, es decir, se repartirán en diversas acciones que puedan llegar a los 115 mil zacatecanos que viven en condiciones de pobreza extrema.

El funcionario explicó que esta partida que se está buscando en combinación entre el presupuesto que está siendo discutido al interior del Congreso del estado estos días y el acuerdo de los involucrados, se enfocarán a abatir el rezago que existe en tres indicadores concretos.

Sostuvo que estos índices que se quieren “atacar” son el de la alimentación, el de la infraestructura de servicios básicos y la calidad en los espacios de las viviendas.

En entrevistas anteriores, tan sólo en cuanto al alumbrado público, González Nava había informado que en la entidad hay cerca de 2 mil comunidades sin energía eléctrica. En cuanto a población, mencionaba, son unas 25 mil personas en la entidad las que no tienen acceso a este insumo y añadía que estos mismos zacatecanos, por lo general, tampoco cuentan con drenaje en sus localidades.

Para paliar este rezago, y los demás que se tienen en Zacatecas en materia de servicios básicos en las calles y viviendas, así como en la alimentación, se está gestionando esta bolsa de mil millones de pesos.

Esta cantidad empieza por obtener recursos adicionales para combinar tanto para la Sedeso en el estado, por el orden de 100 millones de pesos, y también para la misma dependencia a nivel federal, por un monto cercano a los 150 millones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -