13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tenemos que, con nuestra firma, dejar constancia de que estamos hartos: amigos de Armando Haro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ No estamos dispuestos a que este crimen quede impune, señalan

- Publicidad -

“Tenemos que, mediante nuestra firma, dejar la constancia de que estamos hartos y que no estamos dispuestos a que este crimen quede impune como tantos miles de crímenes en nuestro país. Y ante todo, la demanda es que las autoridades estatales y federales nos brinden esa seguridad que ya no tenemos”, habló así Jánea Estrada Lazarín, gestora cultural, sobre la iniciativa que convocada por los amigos de Armando Haro Márquez, la mayoría miembros de la comunidad académica, artística y cultural, y mediante la que se recabaron en una primera instancia, alrededor de 500 firmas para suscribir un desplegado con esta exigencia, motivada por su asesinato.

El propósito se fundamenta también en seguimiento del ejemplo que el propio artista visual y poeta propusiera mediante su participación en el proyecto Arte por la paz, sobre el que circula un video en Youtube, donde cita Estrada Lazarín, Armando señala “que durante mucho tiempo los artistas han estado desvinculados de la sociedad y la sociedad de los artistas. Él consideraba en ese momento de la grabación (2012), que era muy importante que los artistas manifestaran una postura y se acercaran a los problemas de la sociedad y a la sociedad en su conjunto”.

Durante los tres días en que sus funerales convocaron a sus amigos, surgió este empeño en la conciencia de que “finalmente somos una comunidad donde hay artistas, trabajadores, estudiantes profesionistas y todos tenemos que marchar unidos en esta lucha por la paz. Porque la violencia nos tiene en un estado de vulnerabilidad total ante el que ya no podemos cerrar los ojos y rehuir el problema como si no existiera”.

De esta manera se inició la serie de manifestaciones propuestas, con la redacción del pronunciamiento al que se han sumado entre otros, Manuel Felguérez, Alfonso López Monreal, Luis Humberto Ramos, Pedro Valtierra y Gonzalo Lizardo.

La directora del suplemento cultural La Gualdra, que dedicó su más reciente número a rendir homenaje al académico y artista, destacó que esta iniciativa surgida desde los amigos de Armando Haro y propuesta para su convocatoria en red, empezó a correr rápidamente y por tanto a recibir apoyos de diferentes partes del país y otros, donde mexicanos estudian o trabajan: Francia, Polonia, España o Argentina.

Ayer mismo se tenía programada una reunión para proponer actividades, que precisó, “buscan sobre todo la paz”, pero también la atención de las autoridades para las peticiones expuestas en el desplegado que se publicó ayer en medios locales, “y son muy claras: pedimos justicia para el asesinato de Armando, se nos informe de los avances de la investigación y se nos brinde seguridad a todos los que estamos viviendo actualmente en Zacatecas y en el país porque siento que no es un problema del estado sino de todo México”.

Como el logro más importante de esta iniciativa, no obstante los resultados que puedan ofrecer las autoridades al respecto, dijo “lo importante es que la sociedad se una y salga de este letargo en el que ha estado dejándole toda la responsabilidad a los demás para que asuman el problema. Creo yo que el primer logro ya está hecho, estamos sensibilizando a la gente, se está uniendo, ya los cientos de voces piden justicia en este caso”.

 

No es conveniente que impunidad siga como hasta ahora: Valtierra

Como uno más de los firmantes del desplegado, el fotoperiodista Pedro Valtierra se definió como personalmente dolido, aun cuando Armando Haro no era su amigo cercano.  “Nos conocíamos y todo, y bueno, uno no cree que ocurran estas cosas”.

Sobre el esfuerzo que se realiza para lograr el esclarecimiento del homicidio y la exigencia de justicia, el también director de la revista Cuartoscuro, dijo debe ser una exigencia de toda la comunidad, no solamente la que se desarrolla en el ámbito artístico, “porque esas cosas le pueden pasar a cualquiera. No es conveniente que la impunidad siga como hasta ahora”.

Comentó acerca de las expresiones que desde las autoridades universitarias han sido cuestionadas por escuetas y tibias, en demanda de justicia, equiparó el hecho, dijo, con las debidas proporciones, a la reacción de Peña Nieto ante el caso Ayotzinapa. “No reaccionan de inmediato, sino que esperan a ver qué pasa y luego se hacen bolas”.

En su opinión, “una cosa como ésta en lo que hay que estar de acuerdo todos es en el dolor y exigir que haya una investigación seria y no se permita la impunidad”.

 

Haro Márquez, emblema para la exigencia de seguridad: Lizardo

Por su parte, el escritor Gonzalo Lizardo reiteró de su expresión manifiesta en La Gualdra, su indignación y el temor, casi una certeza dijo, “ojalá me equivoque, de que las autoridades no van a poder encontrar a los culpables por las ineficiencias de la burocracia y la corrupción que existe en el sistema judicial mexicano, al cual no le interesa nada si no redunda en votos o en poder”.

Como una obligación de los artistas de dar voz a los intereses de la sociedad, Lizardo propuso que la manera en que no se pierda esa voz en medio de un montón de voces de indignación que surgen por todas partes en el país, es realizar la que denominó “una especie de manifestación simbólica permanente y reiterativa por todos los medios que los artistas seamos capaces de generar”.

Esto en concordancia con lo que el propio Armando Haro hubiera querido, para brindarle homenaje “por su obra para que no se pierda su recuerdo y para exigir justicia, que se encuentre a los culpables de su asesinato y se les castigue conforme a la ley”.

La pérdida de artista y académico, es una tragedia comentó, no sólo porque ocurre en el apogeo de sus capacidades, sino porque el asesinato tuviera como escenario su casa.

“Quiere decir que ni siquiera en nuestra casa estamos seguros, quiere decir que ¿dónde nos vamos a esconder?”, agregó.

El caso añadió, es emblemático “aunque sea uno más de tantos crímenes que cada día se cometen en total impunidad. Me gustaría, creo que Armando Haro como artista puede y debe convertirse en una especie de emblema de un movimiento ciudadano que lo único que busca es que se cumplan sus derechos a la seguridad y a la tranquilidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -