20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Pagaría Godezac a ex trabajadores migrantes 12 mdp antes de que termine el mes, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Hay cerca de 26 mil 500 ex braceros que aún no son reconocidos por la autoridad: Arteaga

- Publicidad -

Después de tomar el domingo por algunas horas las oficinas de la Secretaría de Finanzas (Sefin), los Ex Braceros en Lucha lograron la promesa del Ejecutivo de que antes de finalizar este mes, se liberarán para su pago estatal los 12 millones de pesos etiquetados en el presupuesto de este año, y que a la fecha sólo se ha pagado a 30 beneficiarios  de los mil 200 en lista.

Efraín Arteaga Domínguez, líder de los ex braceros, informó a los adultos mayores y en conferencia de prensa, que la Sefin ha dicho que desde hace semanas liberó 4 de los 12 millones de pesos, sin embargo, no se han visto reflejados en el pago real. Es así que Luis Alfredo Chávez, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, ofreció pagar en su totalidad los 4 millones a más tardar el 12 de diciembre.

Además, los 8 millones de pesos restantes se erogarán antes del día 31 de este mes, cumpliendo así con los mil 200 trabajadores que tienen los requisitos y están en lista de espera. No obstante, en Zacatecas hay alrededor de 26 mil 500 ex braceros en espera de su dinero, pero que aún no son reconocidos por la autoridad.

A mediados del siglo pasado, cientos de zacatecanos se fueron a trabajar a los campos de Estados Unidos mediante un programa gubernamental llamado Bracero, motivo por el cual les daría una indemnización el gobierno mexicano que es de 18 mil pesos a nivel federal y 10 mil pesos la partida estatal.

Sin embargo, hay adeudos desde 2012, pues Arteaga refirió que se deben 6 millones de pesos desde aquel año, reclamó al que la Secretaría General se comprometió a resolver al investigar qué pasó con ese dinero, aunque están conscientes de que ello no se resolverá este año.

Es así que los Braceros en Lucha dijeron que confiarán en la palabra del gobierno y esperarán a que cumpla con el pago acordado, de lo contrario analizarán estrategias de presión, aunque por ahora no habrá más movilizaciones porque fue parte del acuerdo.

 

Víctor Jacobo espera justicia desde hace 50 años

Víctor Jacobo García es un ex bracero de 77 años de edad, originario de Susticacán y desde hace 50 años espera que Gobierno Federal le dé la indemnización prometida en la década de los 50 por haber sido parte de ese programa. En estas fechas el monto es de apenas 18 mil pesos, además está pendiente un pago estatal de 10 mil pesos, por el cual se han movilizado en las últimas semanas.

Jacobo García relató que en 1957 por primera ocasión se fue a trabajar a Texas a la recolecta de algodón, estuvo tres meses, regresó a México y así estuvo trabajando en cuatro periodos a lo largo de cuatro años en Estados Unidos, en donde le llegaron a pagar hasta 1.7 dólares por una jornada, y además tuvo que pasar fuerte discriminación.

Refirió en una entrevista, que cuando era bracero en múltiples ocasiones era sujeto de revisiones donde le quitaban la ropa, le echaban  “polvo” de la cabeza a los pies, le sacaron sangre y algunas otras medidas para poder trabajar.

De modo que después de laborar en el campo de algodón de sol a sol, hace más de 50 años que espera justicia y reclama el pago de 10 mil pesos que Gobierno del Estado le debe, espera que antes de concluir este año por fin pueda recibir su dinero.

El año pasado no hubo un monto concreto asignado para este fin, comentó el secretario de Gobierno ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

No reconoce Escobedo Villegas adeudo de 6 mdp ante ex jornaleros desde 2012

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, no reconoció el monto de 6 millones de pesos que los ex braceros zacatecanos aseguran que se les debe desde el año 2012. “No hay ningún ejercicio pendiente”, aseguró el funcionario, quien añadió que tan sólo se falta hacer el pago del recurso que fue etiquetado para estas personas adultas mayores en el presupuesto de 2014.

Escobedo Villegas insistió, por tanto, en que no hay dinero atrasado, pues lo que se tenía en 2012 se les pagó en ese año y a lo largo de 2013; mientras que el año pasado no hubo un monto concreto asignado para este fin.

Respecto al presupuesto de 2014, sí mencionó que fue de 12 millones de pesos la bolsa destinada a los ex braceros. Este, añadió, “ya se ha estado empezando a administrar”. No obstante, cabe recordar que inclusive las cifras oficiales no arrojan un porcentaje significativo de avance en estos pagos.

El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, durante la comparecencia que la semana pasada tuvo en el Congreso local para desglosar el paquete presupuestal 2015, aseveró que de los 12 millones de pesos se habían otorgado a los beneficiarios 1.8 millones; aunque los afectados por la falta de pago han advertido que la cifra de pagos ya realizados es menor.

En las protestas de estas personas adultas mayores se solicitó que la entrega de estos recursos sea realizada antes de concluir el presente año. En torno a esta petición, el secretario general de Gobierno sostuvo que su recurso está “garantizado” y será repartido en lo que resta del mes de diciembre “si alcanzamos a sacarlo por la cuestión de los trámites, de los expedientes, de la elaboración de los cheques; (…) y, si algo faltara, seguramente en los días subsecuentes”.

Escobedo Villegas señaló, además, que en el presupuesto estatal 2015 también se propuso una nueva bolsa de recursos para los ex braceros. En este sentido, concluyó que “en este presupuesto se hizo ya una asignación y es algo que estaremos nosotros esperando sobre la definición, los resultados y la decisión de los diputados de la 61 Legislatura del estado en este tema de los ex braceros y en otros temas más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -