21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Exigen padres de familia desalojar policías de terreno colindante a escuela, en Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Presencia de uniformados causa inseguridad en alumnos, señala

- Publicidad -

Padre de familia de la preparatoria Víctor Rosales, ubicada en Calera, piden a los diputados intervengan para que la Policía Municipal de esa demarcación desaloje la parte del terreno del plantel educativo que ha invadido de manera ilegal, ya que la estancia de los uniformados cerca de las aulas provoca condiciones de inseguridad a los estudiantes.

Gabriela Vázquez Valdez, presidenta de la sociedad de padres de familia; José Carlos Ramírez, padre de uno de los estudiantes, junto con otros paterfamilias, se apersonaron al Congreso del estado para solicitar que se mande al cabildo de Calera, escriture el terreno a nombre del único plantel de preparatoria que hay en ese municipio.

Explicaron que actualmente la escritura del predio que ocupa el bachillerato es incompleta; es decir, el ayuntamiento solicita que se le done una parte de la superficie total de 20 mil metros cuadrados que fueron dados por un particular hace 31 años para la construcción de la escuela.

Sin embargo, ante la negativa del ayuntamiento de poner en regla a las escrituras desde hace ya tres décadas, hace tiempo la Policía Municipal se asentó en una parte del terreno, lo que ha causado sicosis entre los padres de familia y los 600 alumnos que ahí estudian por el tema de inseguridad que se vive en Calera.

Los padres de familia detallaron que hace tiempo había muchas personas ajenas a la institución, se subían al tinaco de agua y desde ahí vigilaban la entrada a Calera, en una ocasión incluso entraron camionetas con sujetos armados a esconderse en las inmediaciones de la preparatoria, los jóvenes escuchan las sirenas de las patrullas y todo eso les ha provocado temor.

Vázquez Valdez, además, denunció que por los problemas del terreno, pese a ser una escuela pública, los padres deben pagar colegiatura, inscripción, los servicios de agua, luz, teléfono e intendentes, porque la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) no puede reconocer los gastos en tanto las escrituras estén en regla. Únicamente el estado paga a los maestros.

Depende del ayuntamiento de Calera escriturar el terreno pero administración tras administración se han negado. Actualmente el alcalde priísta, Ivanoe Escobar, no ha querido atender el problema y está en la postura de que el terreno es del ayuntamiento.

La madre de familia dijo que si bien los estudios de los alumnos son válidos, sin el apoyo de la Seduzac no tienen acceso al laboratorio de ciencias básicas y por ende los egresados salen mal preparados, sin contar que las canchas deportivas son de tierra y no hay biblioteca.

Refirió que mediante el programa 3×1, los padres aportaron para bardear la preparatoria Víctor Rosales a fin de blindarla un poco de las instalaciones policiacas, se instalaron portones, arreglaron los baños, compraron bancas y construyeron dos aulas. Es por ello que esperan la intervención de la Legislatura para que se obligue al cabildo a respetar la propiedad y haga la escritura a nombre de la preparatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -