23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Caída del PIB: ¿hay explicaciones oficiales del fracaso?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte • Admin •

Contrario a la propaganda gubernamental, en Zacatecas vamos de mal en peor. Y en ningún lado hay justificaciones suficientes de lo que está pasando. Ni en seguridad se dan explicaciones ni en economía. ¿Cuál es la estrategia para hacer crecer la economía del estado? ¿Cuál es la ruta para lograr la distribución social de la riqueza? No hemos visto a Patricia Salinas discutiendo con los legisladores las tácticas para elevar la productividad y el desarrollo económico; y no vemos a los legisladores interesados en pedir las explicaciones suficientes para sugerir las mejoras necesarias. Sólo vemos discursos oficiales convertidos no en explicaciones sino en propaganda; y observamos a legisladores prestos para obedecer (los oficiales), o para gritonear en etapas electorales, pero sin elementos serios (los opositores). Ni al Ejecutivo ni a los legisladores se les ve interés genuino en el desarrollo endógeno de largo alcance para el estado de Zacatecas: ninguna medida con seriedad han emprendido en este sentido. Únicamente se bombardean de propaganda.

- Publicidad -

Cuando decrece la riqueza producida debemos preguntar: ¿los esquemas centrados en inversión extranjera directa o de extranjerización de la economía, han potenciado o desmantelado las pocas cadenas productivas existentes, han mejorado o desarticulado el mercado interno, creado o destruido fuentes de empleo? ¿Se ha cambiado la situación de desempleo estructural o sólo se ha maquillado? Es cosa de actualizar el porcentaje de trabajo barato para responder a esta pregunta. Hasta los neoliberales saben que la base de la creación de riqueza es la productividad, y esta última es una función de la unión de las fuerzas económicas con las potencias innovadoras de la educación superior, pero en Zacatecas, ¿existe un plan maestro para la innovación productiva con base en potenciar las estructuras educativas propias? ¡En lo absoluto! La pura acción de las Instituciones de Educación Superior sobre la base productiva de las Pymes en el estado pueden impactar al menos sobre 3 por ciento del PIB estatal en forma inmediata, pero no hay acción alguna en ese sentido.

La responsable de la economía estatal viaja al extranjero para atraer capitales y descuida la base de la economía local, y poco interés muestra en las formas endógenas de la economía. Por eso debemos saber, ¿tiene un plan? ¿En qué consiste? ¿Nos lo puede explicar a los zacatecanos? ¿Se le pueden hacer preguntas y también hacer sugerencias con base en las investigaciones ya realizadas? ¿Conoce realmente la realidad económica del estado y sabe cómo intervenirla? Porque si su plan es la ampliación del extractivismo depredador y la inversión extranjera de ventajas absolutas, mejor sería que no tuviera ninguno. ¿Cómo rescatar el campo con una economía campesina deteriorada, y con ella, el principal sistema de subsistencia social de la entidad carcomido? En fin, ante el fracaso  debemos saber qué ocurre, y cuál es la justificación desde la acción del gobierno: sin propaganda y con razones soportadas en la realidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -