18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se deben revisar perfiles de aspirantes a consejeros del Órgano Público Electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Alianza de los partidos de izquierda será una necesidad en 2015, señala Camerino Márquez

- Publicidad -

■ Da la percepción de que no todos los ensayos fueron evaluados por la Comisión, advierte

Camerino Eleazar Márquez Madrid, consejero del Partido de la Revolución Mexicana (PRD), mencionó en rueda de prensa que se debe revisar el perfil de los aspirantes a ser uno de los 7 consejeros que integrarán el Órgano Público Electoral para que el árbitro electoral sea fuerte, independiente y con conocimiento del derecho electoral a través de un proceso electoral democrático e imparcial.

Esto porque existen candidatos como Elisa Flemate Ramírez, hermana del diputado federal del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Julio César Flemate, así como Herminia Castro Hernández, ex alcaldesa priísta del municipio de Genaro Codina.

“También se debe investigar los vínculos partidistas o de parentesco con actores de este partido a Lilia Ortiz García, Soraya Mercado Escalera, esta última persona cercana a Leticia Soto Castañeda y a Rocío Posada Ramírez, única consejera que sobrevive después de ser cuestionada dos veces por el tribunal, de quien habría que buscar si tiene vínculo con el Ejecutivo del estado”, dijo Márquez.

Agregó que de igual manera se encuentran Hilda Lorena Anaya, Adelaida Acosta Hernández, Mauro Robles, Marisol Moreira Rivera y Elia Olivia Castro Rosales. El cargo de presidente consejero durará 7 años; mientras que los demás cargos serán de 6 a 3 años.

“Considero que estas personas han hecho un buen esfuerzo, aunque da la percepción de que sus ensayos no fueron evaluados. Pareciera que en el ensayo, no todos fueron evaluados; habría que preguntarle a quienes no fueron finalistas o solicitaran revisión de ensayo y apostarle a que queden los mejores 7”, dijo Camerino Márquez.

En otro punto, expuso que será un reto el proceso electoral del 2014-2015, para que el partido se transforme ante la actual crisis de estado y de credibilidad de la ciudadanía ante las instituciones públicas, sobre todo en los temas de seguridad, desarrollo económico, entre otros.

En este sentido, el PRD ya presentó su Plan Nacional Electoral, en el cual se prevén alianzas estratégicas con el Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y organizaciones civiles, pues por el momento queda descartado una alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que en 2015, la alianza de los partidos de izquierda será una necesidad, pues se requiere reencontrarse en un frente legislativo plural de la oposición para exigir más reformas constitucionales en materia de seguridad pública, de economía y transparencia en manejo del recurso público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -