23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pide Marco Vinicio se reconsidere el convenio de asignación presupuestal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Zacatecas, sin condiciones de otorgar 50% de subsidio a la Federación: secretario

- Publicidad -

■ El recurso del sistema educativo estatal para el próximo año será insuficiente, dice

El secretario de Educación en el estado, Marco Vinicio Flores Chávez, informó que ha solicitado a Gobierno Federal, mediante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se reconsidere el convenio de asignación presupuestal que obliga a Zacatecas a otorgar 50 por ciento del subsidio de las instituciones y organismos descentralizados, ya que no se cuenta con los recursos suficientes para ello.

“Tenemos que hacer una concurrencia de 50 por ciento con los tecnológicos, las politécnicas, Cecytez y Colegio de Bachilleres. Zacatecas no está en condiciones para concurrir con 50 por ciento, de tal manera que he medido, a través del Conaedu, que se revise esa situación con la Federación”, indicó.

Manifestó que el estado no recauda 50 por ciento de los impuestos que establece Gobierno Federal y es éste el que se queda con todo ese recurso, por lo cual “tenemos que buscar, en un acto de justicia, revisar lo que realmente puede otorgar Gobierno del Estado, para poder concurrir en este sistema”.

Flores Chávez señaló que esa imposibilidad de Gobierno del Estado de aportar 50 por ciento del subsidio de los organismos descentralizados es uno de los factores que incide en el déficit financiero que existe en el sistema educativo.

En ese sentido, dijo que el presupuesto que tendrá el sistema educativo estatal para el próximo año será insuficiente, y aunque “algunos dicen que es caro, yo digo que es una inversión importante, porque el mundo se orienta a los esquemas de la sociedad del conocimiento y por lo tanto debería haber un impulso mayor. Lamentablemente Zacatecas no tiene condiciones presupuestales porque su poder recaudatorio es reducido”.

El titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) informó entonces que el próximo año el déficit financiero de la educación en el estado podría alcanzar la cifra de mil 400 millones de pesos, pero solicitar empréstitos para solventarlo “es imposible porque no hay condiciones para ese tipo de cosas, pues son créditos que ya no son recuperables y no podemos sumarle cada año mil millones de pesos. Sería una bola de nieve que nunca acabaría”.

Flores Chávez puntualizó que el gobernador ha realizado gestiones para reducir ese déficit y, sumado a otras medidas, como la absorción del presupuesto de telesecundarias por parte de la Federación, se espera que la situación sea más favorable en el tema financiero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -