23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Minera Tayahua denuncia a un habitante de Mazapil por “despojo” de tierras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El poblador acredita su posesión legal del predio con documentos expedidos en 1987

- Publicidad -

■ En la demanda empresa asegura ser propietaria de dos comunidades enteras en la región

La minera Tayahua de Grupo Frisco, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, asegura tener la propiedad de dos comunidades enteras en el municipio de Mazapil desde el año 1998, por lo que denunció formalmente ante la agencia del Ministerio Público de Concepción del Oro “a quien resulte responsable” de haber construido una cerca en los terrenos que afirma poseer.

Por esta demanda fue notificado un habitante de la comunidad de Santa Olalla, de quien se reserva el anonimato. Los pobladores, inconformes con este hecho, aseveraron que el predio en el que se levantó la cerca es propiedad del denunciado y no de la compañía minera.

Esta declaración la acompañaron con un documento expedido por la Secretaría de la Reforma Agraria el 13 de julio de 1987 y firmado por el entonces presidente de la República Miguel de la Madrid, a fin de acreditar la legal posesión de la tierra por parte del zacatecano.

En la denuncia interpuesta por la Coordinadora de Desarrollo Comunitario y Social de la minera Tayahua señala un probable “delito de despojo de bien inmueble”. Tras narrar los hechos, la empresa minera asegura que “tenemos la presunción y el temor de que terceras personas pretendan despojarnos de la legítima posesión y propiedad de lo que le pertenece a la mina”.

Esta empresa de Carlos Slim es la que también se encuentra operando en la comunidad de Salaverna, en el mismo municipio de Mazapil, donde decenas de familias fueron desplazadas y tuvieron que abandonar sus casas y su forma de vida rural por las actividades extractivas, a fin de trasladarse a un complejo residencial construido por la compañía, en el que no pueden trabajar ni la agricultura ni la ganadería debido al reducido tamaño de las viviendas y de sus terrenos.

Parte de la documentación que exhibe el legítimo propietario de las tierras, según la Secretaría de la Reforma Agraria. Fue eliminado su nombre de las presentes imágenes para evitar posibles represalias en su contra ■ fotos: La Jornada Zacatecas

El predio que se menciona en la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público coincide, aseguran los pobladores del lugar, con las tierras agrícolas que trabaja desde hace décadas la persona que resultó “responsable” de los hechos que demanda la minera.

Además, señalan que esta tierra ya había sido afectada previamente por las actividades extractivas al ser dividida en dos a causa de la construcción del camino que conduce de Mazapil a la mina Peñasquito, otra de las explotaciones que colindan con esta zona y que es propiedad de la empresa canadiense Gold Corp.

Aparte de exhibir documentos expedidos por la Secretaría de la Reforma Agraria, el denunciado también muestra el acta de nacimiento que lo identifica como habitante de la comunidad de Santa Olalla.

No obstante, la minera Tayahua sostiene en la denuncia que “es propietaria de un predio que tiene en plena posesión y dominio el cual se identifica con el nombre de los Ranchos de Santa Olalla y Rincón de los Caballos, ubicados en el municipio de Mazapil, con una extensión de (…) 3584 hectáreas (…), según se acredita con la escritura pública número 146 de fecha dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho pasada ante la fe del licenciado José Humberto Salinas Herbertt, titular de la Notaría Pública número treinta y seis, en ejercicio en Saltillo, Coahuila”.

Además, la empresa Tayahua solicita la intervención de la autoridad ministerial para que “se investiguen los presentes hechos para dar con los responsables y sean castigados conforme lo marca la ley y en caso de ser necesario se les condene al pago de la reparación del daño”.

P4 1

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -