EU envía a Uruguay a seis presos de Guantánamo

EU envía a Uruguay a seis presos de Guantánamo

Seis hombres presos durante más de una década en la cárcel militar de Guantánamo, Cuba, fueron enviados a Uruguay como parte de un acuerdo de reubicación que fue aplazado durante meses por preocupaciones de seguridad del Pentágono y consideraciones políticas en el país sudamericano.

La salida de cuatro sirios, un tunecino y un palestino, que llegaron a Sudamérica a bordo de un avión militar estadunidense, se convirtió en el mayor grupo único que abandona el campo de detención desde el 2009.

Los seis hombres llegaron a Uruguay en calidad de refugiados tras más de diez meses de negociación entre los gobiernos de Barack Obama y José Mujica.

En medio de un estricto operativo de seguridad, que incluyó una veintena de vehículos, al llegar a suelo uruguayo cinco refugiados fueron trasladados al Hospital militar de Montevideo y un sexto ingresado en un hospital público del centro de la ciudad debido a su débil estado de salud, informó la prensa local.

Entre los reubicados está el sirio Jihad Diyab, que se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadunidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

“Vienen en carácter de refugiados y el primer día que se quieran ir se pueden ir”, indicó Mujica a la televisión estatal uruguaya (TNU) el viernes desde Ecuador, añadiendo que “eso no es una cárcel, es un nido de secuestro”.

El Pentágono identificó a los otros sirios como Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan y Omar Mahmoud Faraj. También fueron liberados el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy y el palestino Mohammed Tahanmatan.

Un funcionario estadunidense dijo que Uruguay accedió a hacer “arreglos de seguridad” y que los seis serán “hombres libres”. Declinó comentar si podrán viajar al extranjero. Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mújica, aceptó este año recibir a los hombres como gesto humanitario y dijo que recibirían ayuda para establecerse en un país con una pequeña población musulmana.

Los seis fueron detenidos como supuestos milicianos vinculados a al-Qaida, pero nunca se presentaron cargos en su contra. Su puesta en libertad estaba autorizada al menos desde 2010, pero no podían ser devueltos a sus países de origen y han permanecido en la prisión estadunidense mientras Washington luchaba por encontrar un país dispuesto a aceptarlos.
“Estamos muy agradecidos a Uruguay por esta importante acción humanitaria y al presidente Mújica por su fuerte liderazgo al ofrecer un hogar a individuos que no pueden regresar a sus propios países”, dijo el enviado del Departamento de Estado Clifford Sloan.

Mújica aceptó recibirles en enero. Miembros del gobierno de Obama se ha visto frustrado por el retraso del traslado y culpan al secretario de Defensa saliente, Chuck Hagel, de no aprobar antes el proceso. Las fuentes dijeron que el acuerdo estuvo meses sobre la mesa de Hagel, esperando su firma como requiere la ley, pero que el Pentágono no envió al Congreso la notificación para el traspaso hasta julio.

Para entonces, el proceso se había convertido en un tema comentado en la campaña electoral uruguaya y las autoridades del país suramericano decidieron posponerlo hasta después de las elecciones presidenciales del 26 de octubre. Tabaré Vázquez, miembro de la coalición gobernante de Mújica y ex presidente del país, ganó la segunda vuelta electoral el 30 de noviembre.

El traslado del domingo deja el total de internos en la prisión en 136, la cifra más baja desde su primer mes de funcionamiento en enero de 2002.

Obama prometió cerrar la prisión cuando asumió el cargo, pero se vio bloqueado por el Congreso, que vetó enviar a los prisioneros a territorio estadounidense por cualquier motivo, incluso juicios, e impuso restricciones sobre su traslado al extranjero.

Esas restricciones se han suavizado después y Washington ya ha liberado a 19 presos este año. Las autoridades dicen que se esperan más traslados antes de final de año.

Los prisioneros se han enviado a países de todo el mundo, pero éste es el contingente más grande reubicado en el hemisferio Oeste. En 2009 se enviaron cuatro presos a Bermudas y en 2012 otros dos a El Salvador.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70