19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El poder joven en Movimiento Ciudadano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA • Araceli Rodarte • Admin •

Hoy nuestro país está sumergido en una evidente e innegable crisis, el saldo de los últimos regímenes del PRI y el PAN es completamente desfavorable, y a despecho de las versiones oficialistas, nada funciona como se debe, asfixiado nuestro país por una rampante corrupción. De acuerdo al organismo Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar número 103 de un listado de 175 países, al obtener una puntuación de 35 sobre 100, en una escala que va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), de ahí surgen todos los problemas de nuestro país.

- Publicidad -

No es para menos, hay una angustiante situación que les estamos heredando a nuestros hijos, quienes enfrentan ya los crecientes problemas, una descomposición social, legal, de valores, política, económica, educativa, laboral, de seguridad, y en fin, pareciera que nada está funcionando como se debe en nuestra nación. Según Inegi, somos 118 millones 397 mil habitantes hasta este año, y se calcula que una cifra creciente, que ya anda rondando los 80 millones de habitantes, viven bajo el umbral de pobreza, de acuerdo a cifras de organismos internacionales. En tanto, en un dramático contraste, uno de los más acentuados del planeta, México se ubicó este año como el país número 21 (de 40) con el mayor número de multimillonarios, es decir, que cuentan con una riqueza individual superior a los mil millones de dólares, al sumar 27, cinco más que el año pasado, de acuerdo con el censo Wealth and UBS Billionaire 2014 (Riqueza y Billonarios 2014), acumulando activos por 169 mil millones de dólares. Hay un multimillonario por cada 4 millones 385 mil 74 habitantes en nuestro país, que está a la cola de los que conforman el club de los ricos, la OCDE, el más rezagado indicador por indicador, en educación, en seguridad, en ingreso per cápita, en impunidad, en aplicación de justicia, en servicios médicos, y la lista sigue…

¿Y qué lugar tienen, que representan los jóvenes ante este reto? En Movimiento Ciudadano los jóvenes representan el motor fundamental para cambiar el desastroso estado de cosas que estamos viviendo, y hemos venido llamando a los jóvenes zacatecanos, y a los del país en general, a involucrarse en la construcción de un nuevo modelo de Estado y de nación. Éste es uno de los ejes de acción fundamentales para reconstruir a nuestra patria, es momento de que los jóvenes alcen la voz, y definan estrategias que mejoren sus condiciones de vida, que van desde las oportunidades educativas hasta lo laboral, el régimen corrupto está hostigando, criminalizando a los jóvenes, quienes por sus condiciones y naturaleza, deben ser el motor para el desarrollo de nuestro estado, de nuestros municipios y de nuestro país, este es el reto.

Y ¡sí se puede! La lección en los tiempos actuales la tuvimos en 2012, donde los integrantes del movimiento #YoSoy132, jóvenes estudiantes universitarios, cambiaron radicalmente la percepción que tenía la sociedad respecto a las campañas políticas, al generalizar las crítica de aspectos como la manipulación de los medios de comunicación, dando muestras de capacidad de organización social y una gran valentía, pero sobre todo, poniendo de manifiesto el interés generalizado de los jóvenes de cambiar de fondo a las instituciones y yendo al fondo del problema, de combatir la corrupción, el verdadero lastre que ha generado en nuestro país el actuar de generaciones y generaciones de políticos corruptos que han dejado esta gran nación en ruinas, y que ahora como buitres, intentan disputarse los despojos de riqueza de lo que queda.

Esa es la razón de ser de Jóvenes en Movimiento, el creciente Movimiento Ciudadano que está reivindicando esta lucha, necesitamos que todos los jóvenes se conviertan en portavoces de estas inquietudes y preocupaciones, en convertirse en promotores activos para que la sociedad se concientice de la necesidad de un cambio, un cambio real, de fondo, que propicie las condiciones necesarias para que este país tome la senda del desarrollo y la prosperidad para todos los que habitamos en él. Este fue el sentido y el propósito de la Asamblea Estatal de Jóvenes en Movimiento, celebrada el sábado pasado, donde el conocido luchador social Gerardo Fernández Noroña, ex diputado federal, afirmó que hay condiciones para que Enrique Peña Nieto renuncie y se establezca un nuevo modelo de Estado. También estuvo presente el senador de la República, David Monreal Ávila, quien enfatizó sobre la necesidad de que la gente, los jóvenes, exijan sus derechos, sus reivindicaciones de manera actuante, activos, no sólo esperar de forma pasiva a que las cosas se resuelvan por sí mismas, canalizando sus demandas de manera organizada para que tengan una real efectividad.

Estamos conformando un gran Movimiento Ciudadano, donde los jóvenes tienen el canal de expresión más afín y libre, un espacio político potente y capaz para expresar y convertir en realidades las inconformidades sociales que ha provocado este régimen, que en los próximos meses por venir, verá consolidada y reconocida su presencia que ya tiene en el seno de la sociedad, para Movimiento Ciudadano el reconocimiento del poder joven es una realidad, sólo a través de la vía de la organización, de un gran movimiento social, ciudadano, podremos transformar esta sociedad en lo que todos queremos, un país de tranquilidad, de progreso y de concordia, el ideal de este movimiento. ■

 

*Coordinador de la Comisión Operativa de

Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -