27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Concluye la FIL 2014; recauda 79 mdp y reúne a más de 767 mil asistentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Araceli Rodarte • Admin •

■ Con la presencia de Argentina como invitado, se rinde homenaje a Gelman y a Cortázar

- Publicidad -

■ En casi todos los eventos se manifestó solidaridad por los desaparecidos en Ayotzinapa

GUADALAJARA. La Feria Internacional del Libro 2014 llegó a su fin este domingo, con el anuncio del Reino Unido como país invitado de honor para 2015. Fue una fiesta de libros caracterizada por homenajes a los grandes de la literatura que partieron este año y a los que conmemoraron el aniversario número 100 de su nacimiento.

Si el año se calificara por la muerte de los escritores, 2014 podría considerarse como uno de los más terribles. En la 28 edición de la FIL se homenajeó a Juan Gelman, el poeta argentino fallecido el 14 de enero; a José Emilio Pacheco, quien murió 6 días después que Gelman; a Federico Campbell fenecido en febrero; al nobel colombiano Gabriel García Márquez, y al periodista Vicente Leñero, quien murió el pasado 3 de diciembre.

Entre los festejos de los centenarios, se conmemoró a los poetas mexicanos Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta, y aprovechando la visita de Argentina, se rindió homenaje a Julio Cortázar también, quien además cumplió 30 años de muerto y 50 años de haber publicado su novela cumbre, Rayuela.

Pero en la FIL no se ignoró lo que sucede en el mundo de afuera. En casi todos sus eventos su manifestó solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Las charlas, las presentaciones de libros, las conferencias y las pláticas, en cada uno de los pasillos de la FIL, hicieron referencia a este suceso y a la coyuntura que vive el país actualmente.

Fue nuevamente una gran fiesta de las letras, con eventos de enorme calidad y con la visita de grandes personalidades de las letras, entre los que destacaron Claudio Magris, quien recibió el premio FIL 2014, John Katzenbach, John Conolly, Ken Follet, Arturo Pérez-Reverte, Rodrigo Fresán, Martín Caparrós, Thomas Piketty y los infaltables Benito y Paco Taibo, Juan Villoro y Elena Poniatowska.

Finalmente, autoridades de la FIL informaron que la feria cerró con cerca de 79 millones de pesos recaudados en los nueve días de la fiesta, según informó su presidente, Raúl Padilla López, además de que de los casi 767 mil asistentes, más de la mitad fueron jóvenes y 160 mil niños. Con esto llegó a su fin la feria de libro más importante del habla hispana, la cual abrirá sus puertas nuevamente a finales de 2015 con la presencia de Reino Unido y toda la fuerza de su cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -