11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reformas a la Ley de Movilidad Social no buscan “aplacar nada”, señalan PRI y PAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se quieren reglas para que nadie afecte el libre tránsito en la vía pública, afirman dirigentes

- Publicidad -

■ No se trata de inhibir manifestaciones sino de respetar la condición de terceros: Olvera Acevedo

Tanto para la dirigencia local del PAN como del PRI las reformas a la Ley de Movilidad Social que se presume servirán para coartar el derecho de manifestación en el país, no buscan “aplacar nada”, por el contrario, se quieren reglas para que nadie sin algún motivo, afecte la libertad de movimiento y de transitar en la vía pública.

A propósito de que diputados federales priístas, panistas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) reformaron la Constitución para garantizar la movilidad de las personas y por ende acotar las marchas y manifestaciones públicas.

José Marco Antonio Olvera Acevedo, presidente estatal del tricolor, comentó que se quieren reglas para que nadie sin algún motivo, afecte la libertad de movimiento y de transitar en la vía pública y las múltiples marchas que se han realizado en el país en las últimas semanas, pero su partido tiene claro que nada puede impedir la movilidad de terceros y afectarlos.

Refirió que todos los mexicanos tienen derecho a manifestarse en paz, pero quien pretenda ir más allá de lo que marca la Constitución, podría extralimitarse, de modo que no se trata de inhibir las manifestaciones personales o de grupo, sino que se buscar hacer respetar la condición de terceros que pudieran resultar afectados.

Porque así como se tiene derecho a manifestarse libremente, quien lo haga también debe respetar el derecho de transitar en las calles pacíficamente de forma tranquila. “Nadie puede impedir que yo transite por las calles y avenidas para ir al trabajo o cualquier actividad personal”.

Arturo López de Lara  ■ foto: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Quien lo haga, dijo el priísta, viola el derecho de otros ciudadanos, de ahí que se establezcan límites en la ley y no se permita el bloqueo de calles, la obstrucción de vías públicas y en general todo lo que afecte la libertad de un tercero.

Por su parte el dirigente estatal del PAN, Arturo López de Lara, aseguró que coartar el derecho de la manifestación no es el espíritu de la ley, ya que sólo se agrega a la Constitución el garantizar la movilidad universal; es decir, que no se prohíba el paso a las personas y con ello cuidar los derechos de todo el pueblo.

Cuando se tapa una calle se afectan a millones de mexicanos, “cuántas personas nos han muerto porque hay una manifestación”, se preguntó. De modo que, insistió, no se trata de no lastimar el derecho a la libertad de expresión, el PAN nunca irá en contra de eso, agregó.

López Lara aseguró que tampoco se trata de una medida para detener las manifestaciones recientes por la inconformidad de la ciudadanía que ha crecido en las últimas semanas. Por el contrario, creyó sana la manifestación, pero insistió, se debe cuidar el derecho del resto de los mexicanos.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”, parafraseó a Benito Juárez al cuestionar que muchos ciudadanos pierden dinero al ser afectados por las marchas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -