12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Marchan nuevamente en Zacatecas padres y compañeros de normalistas desaparecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ “Un teatro”, testimonios y videos presentados por la PGR, que sugieren que los incineraron, señalan

- Publicidad -

■ Al presidente Enrique Peña Nieto no le conviene que los jóvenes aparezcan vivos, opinan

Acompañados por cientos de alumnos de la Normal Rural de San Marcos y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), padres de familia y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace 70 días, encabezaron una nueva marcha en la capital del estado, en esta ocasión como parte de la caravana titulada “Agradecidos con la solidaridad, la situación actual y el intercambio de experiencias en torno a 43 rostros, 43 nombres, 43 sueños”.

Rafael López, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, afirmó que los testimonios y videos que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), mediante los cuales sugerían que los jóvenes habían sido incinerados y sus restos lanzados a un río, solamente fueron un montaje, “un teatro”.

“Esto no va a quedar así, tenemos que seguir luchando para que nos presenten a nuestros hijos. Las autoridades nunca van a hacer nada, pero el pueblo y la Policía Comunitaria nos está ayudando a buscarlos”, indicó.

 

Señaló que al presidente Enrique Peña Nieto no le conviene que los normalistas aparezcan vivos, porque en el momento en que ello ocurra “varias cabezas van a caer”. Ante la falta de respuesta, informó que acudirán a otros países para pedir ayuda en la búsqueda de los jóvenes, entre ellos España, Francia y Perú.

“Les vamos a pedir ayuda porque este gobierno no sirve para nada. Los forenses argentinos nos están apoyando y nos dicen que esos no son nuestros hijos y no es cierto lo del teatro que armó el gobierno de que los quemaron, los hicieron ceniza y los aventaron al río. Eso no es cierto porque es pagado por el gobierno y al que dijo eso lo obligaron a decir todo eso, pero no vamos a caer en su juego”, advirtió López.

También dijo que los empresarios se han acercado con los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, para que ya se detengan, pero les responden que ellos no pusieron a ese gobierno y que entonces ellos mismos vayan a hablar con el Presidente.

La movilización inició a la altura del Monumento al Migrante y concluyó en la Plazuela Goitia  ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

Por su parte, Diego Castro Domínguez, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, expuso que la caravana tiene el objetivo recorrer varios estados e informar sobre la situación en Guerrero, ya que “en distintas partes se está malinformando”.

“A más de dos meses, es mucho el dolor por la desaparición forzada y el asesinato de nuestros compañeros y lamentamos que las autoridades se deslinden de su responsabilidad para la búsqueda y, por el contrario, tomando actitudes como fabricar teatros de fosas clandestinas”, expresó.

Manifestó que en este momento, el gobierno mexicano opera de la misma forma que en la década de los 60 y 70 del siglo pasado, cuando había desapariciones y asesinatos de dirigentes sociales.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad a unirnos. Éste es el momento de redoblar fuerzas porque este crimen de Estado nos afecta a todos los mexicanos y no queremos que haya un  44 o 45”, dijo Castro Domínguez.

La movilización inició a la altura del Monumento al Migrante y concluyó en la Plazuela Goitia  ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

La marcha inició en el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del Monumento al Migrante y concluyó en la Plazuela Goitia, donde se instalaron pinturas con los rostros (en pinturas al óleo) de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos. Antes de llegar a Zacatecas, la caravana estuvo en Guadalajara, Jalisco, y Aguascalientes.

 

La movilización inició a la altura del Monumento al Migrante y concluyó en la Plazuela Goitia  ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -