19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Gobierno propone menos recursos para Sezac; no concuerdan ejes rectores y presupuesto: Canirac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Este año la secretaría manejó 124 mdp; para 2015 se quedaría con 119 mdp, informan

- Publicidad -

■ Reducciones tienen un impacto negativo también en el tema turístico, opina Fernando Rosso

Ahora que el presupuesto estatal para el año 2015 es analizado en la Legislatura local, en vísperas de ser aprobado, se advierte de antemano que en cuanto a los recursos que se proponen para el ámbito del desarrollo económico la tendencia es a la baja al comparar lo autorizado en 2014 y lo propuesto por Gobierno estatal para el próximo año.

Esto se refleja en que la Secretaría de Economía (Sezac) estatal en el presente ejercicio tuvo un recurso de 124 millones de pesos para ejercer, mientras que lo planteado en el proyecto de presupuesto de 2015 es de 119 millones de pesos.

En este sentido, destaca que los líderes en el estado de las diversas cámaras empresariales ya había expresado en más de una ocasión la necesidad de incrementar este dinero para poder enfocarlo a acciones que generen un crecimiento real de la economía de la entidad.

Al respecto, el presidente en Zacatecas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez, expuso que “creemos que no hay una concordancia entre el fortalecimiento a ejes rectores para el desarrollo económico que el mismo gobierno propone y por otro lado una disminución a los recursos para detonar los mismos”.

Aunque  recordó que “ya llevamos algunos años solicitando un incremento significativo” para esta secretaría y también para la de Turismo, señaló que “desafortunadamente año con año vemos que sucede lo contrario, se han ido disminuyendo los presupuestos” en estos ámbitos.

Estas reducciones tienen un impacto negativo, en el tema turístico, en cuanto a la promoción de Zacatecas y en una menor capacidad para desarrollar estrategias enfocadas a la atracción de visitantes; y en economía, el perjuicio se da en no poder detonar al 100 por ciento “todos aquellos ejes del desarrollo económico que nos anuncia el Gobierno del Estado”.

Los recursos insuficientes que recibe en cada presupuesto la Sezac, explicó Rosso Núñez, hacen necesario que programas de la propia dependencia tengan que financiarse con partidas de otros fondos como el del Fideicomiso de Impuestos Sobre la Nómina, que conforman todos los empresarios del estado al aportar el pago de esta obligación a la Secretaría de Finanzas.

En este sentido, comentó que una cifra posible de conseguir y que han estado pidiendo para esta dependencia es la de 185 millones de pesos “mínimamente para que pudieran salir avante con los proyectos que se tienen y no estarle disminuyendo a otros fondos que tenemos para reactivación económica o fomento al desarrollo económico, como es el Fideicomiso de Impuesto sobre Nómina, de donde salen algunos recursos para programas de la propia secretaría que debieran ser programas que operaran con los recursos que les da el estado”.

Sin embargo, pese a esta necesidad que ya se ha externado por parte de los empresarios, continúan siendo mayores los recursos de los que se disponen del fideicomiso que los que propiamente se presupuestan por parte de la administración estatal en los paquetes económicos de todos los ejercicios.

“No sé en qué porcentaje pero sí se aporta una cantidad importante del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina que generamos la iniciativa privada, los que generamos empleo, y que deben de ser retribuidos para proyectos que generen más empleo y que fortalezcan nuestra actividad empresarial”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -