3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhorta Pedro de León a impulsar iniciativa de Tribunal de Cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ De aprobarse habría condiciones para que siempre los recursos públicos se ejerzan con pulcritud

- Publicidad -

■ “Dinero sobra, lo que hace falta es distribuirlo bien”, enfatiza el funcionario federal

A decir Pedro de León Mojarro, “llama a mala fe” que los diputados se resistan a aprobar la iniciativa del gobernador Miguel Alonso Reyes, que busca la desaparición de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y crear un Tribunal de Cuentas, el cual fiscalice la correcta aplicación de los recursos públicos.

El coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ex delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, en entrevista, hizo un llamado a los diputados locales para que “den para adelante” a la iniciativa del jefe del Ejecutivo, pues consideró, que no es posible que quienes vigilan no quieran ser vigilados.

Lo anterior, porque actualmente si bien la ASE tiene autonomía técnica de la Legislatura, depende de ésta y son los diputados quienes al final de cuentas aprueban las cuentas públicas.

En ese escenario, De León Mojarro recordó que el mismo llamado de crear un Tribunal de Cuentas lo hizo en la pasada Legislatura (la 60) y ahora lo hace a la 61, porque dicho organismo estaría por sobre los tres poderes y, por ende, sería vigilante de los organismos autónomos.

El priísta consideró que si los representantes populares sacan adelante la iniciativa, se tendrían condiciones para resolver de una buena vez y para siempre que los recursos públicos se ejerzan con pulcritud, transparencia y eficacia.

 

Sí es momento de un Tribunal de Cuentas

Hace algunas semanas el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván, declaró que Zacatecas no estaba preparada para un Tribunal de Cuentas e incluso que había temas más importantes en la agenda, incluso el auditor superior, Raúl Brito Berúmen, dijo que no era el momento, la bancada del PRI se ha pronunciado del todo a favor y la oposición son los únicos que dicen estar de acuerdo.

Al respecto, el funcionario federal dijo no compartir la visión del PVEM y el propio titular de la ASE, pues consideró que hoy más que nunca es el momento.

“En la descomposición generalizada del país es cuando más los organismos autónomos y ciudadanos deben dar garantía de la probidad del servidor público y la empresa privada donde también tenemos descomposición”, sostuvo.

 

No se iniciará de cero

Es así que ante el escenario de descontento que hay en el país, De León Mojarro opinó que hace falta despertar a la ciudadanía y hacer que el pueblo tome conciencia de la realidad en que está y que tiene los gobernantes que se merece, de modo que se genere la organización, movilización y participación ciudadana en la construcción del nuevo proyecto de nación.

Aunque consideró, no se iniciará de cero ni se sacará de las cenizas, porque hay mucho construido y se debe continuar con el proyecto de país, dándole atención con educación, empleo y recreación a juventud mexicana que está abandonada.

Además, darle prioridad al federalismo con el fortalecimiento de los municipios y que éstos se conviertan en la fuerza que dirija a la nación y sean el cimiento del poder nacional y no del centro hacia afuera.

Dinero sobra, lo que hace falta es distribuirlo bien. Consideró que con “una gran cruzada” como la del presidente Enrique Peña Nieto se va a acabar con el hambre, la miseria y exclusión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -