11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Esperan alumnos del Politécnico publicación de acuerdos con autoridades, para liberar instalaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A partir de su entrega la próxima semana se procederá a revisar los asuntos pendientes: vocera estudiantil

- Publicidad -

■ Director general propone una recalendarización para recuperar las clases, comenta  Jessica García

Luego de los acuerdos logrados entre la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las autoridades educativas, los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (Upiiz) esperan que estos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, para liberar las instalaciones que mantienen en paro desde hace nueve semanas.

Jessica García, vocera de los estudiantes politécnicos en Zacatecas, informó que el campus será entregado tres días después de que los acuerdos sean publicados, pero en ese lapso continuarán exigiendo la destitución del encargado del despacho de la dirección de la Upiiz, Isaac Guzmán Domínguez, por considerar ineficiente su administración.

Según informó, otras 21 escuelas del IPN en el país exigen la destitución de sus directores, pero ése es un tema que se está atendiendo con el director general y hasta el momento no hay ninguna respuesta.

Se espera entonces que los acuerdos firmados se publiquen durante los primeros días de la semana y si ello ocurre es probable que el viernes sean entregadas las instalaciones al igual que en el resto de los centros académicos de ese instituto.

“En ese periodo de 72 horas se van a ver las situaciones de cada una de las escuelas. En nuestro caso pedimos que el encargado del despacho de la dirección se retire de su cargo y entonces el director general analizará los puntos específicos de cada unidad”, explicó la estudiante.

García indicó que la exigencia de destituir a Guzmán Domínguez se debe a que su administración ha sido ineficiente y por lo tanto solicitan el nombramiento “de alguien que se haga responsable de la unidad de la mejor manera”.

Sobre los mecanismos que van a implementar para recuperar clases, expuso que el director general, Enrique Fernández, propuso una recalendarización que establece que el semestre que había iniciado se retome a partir del 7 de enero y concluirlo en marzo y a partir de ese mes comenzaría el siguiente semestre, aunque todavía no hay una definición formal.

Al respecto, dijo que esa propuesta podría ser viable porque permitiría recuperar siete semanas de actividades académicas, aunque habría otros temas pendientes de resolver, como el caso de los estudiantes de nuevo ingreso a quienes ya les habían impuesto un nuevo plan de estudios.

Mientras tanto, García reiteró que se espera la publicación de los acuerdos los próximos días y a partir de ello se procederá a revisar los asuntos pendientes, como la destitución del director, la recalendarización, la limpieza de las instalaciones y la elaboración del acta para la entrega formal de la Upiiz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -